La nutrigenómica podría ayudar a la industria alimentaria

Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2005

La nutrigenómica, una ciencia de reciente aparición, podría ser un nuevo paso para la investigación nutricional y para asegurar y dar apoyo a las peticiones nutricionales de salud. Según los expertos, la genética puede ayudar a formar las necesidades alimenticias y ayuda a mejorar el conocimiento de los mecanismos moleculares de los componentes alimenticios.

El proyecto europeo NUGO, diseñado para establecer una red virtual de organizaciones dedicadas a la nutrigenómica, confirma que la ciencia podría traer verdaderos avances para la industria de la alimentación en un plazo de dos a tres años. Según el experto Ben van Ommen, «la investigación típica de nutrición profundiza muy poco en los detalles y crea una descripción muy superficial». Insiste además en que «la nutrigenómica pretende combinar dos campos para incorporar mayor información».

Los expertos consideran que, en un futuro próximo, la nutrigenómica divergirá en dos corrientes: la verdadera parte de genética, y la biología de sistemas alimenticios. El objetivo es buscar una descripción válida del impacto de ambos componentes. La nueva ciencia, además, aportará a las industrias «algunas pruebas que sirvan para apoyar determinadas reclamaciones de consumidores», asegura Ommen.

El proyecto de NUGO ha sido diseñado para abordar la complejidad de unir empresas y expertos con una amplia variedad de fondos, incluyendo la nutrición, la genética, sistemas de información y tecnología. La ciencia emergente también podría ayudar con la identificación de compuestos sanos para el empleo en productos de alimentación funcionales.

«Por ejemplo, hemos descubierto que la obesidad por sí misma no es tan mala pero sí constituye el componente inflamatorio que se convierte en la patología», corrobora Ommen. Actualmente, sólo las empresas alimentarias más grandes ya apoyan esta investigación, informa Nutraingredients.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube