Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La red de abastecimiento de agua del grifo contiene en algunas zonas catalanas altos niveles de nitratos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 abril de 2002

La red pública de abastecimiento de 125 municipios de Cataluña registró, durante los años 1998-2000, niveles de contaminación de nitratos por encima del límite legal, según los resultados de los análisis realizados por el Departamento de Sanidad catalán.

Los análisis han detectado contaminación por nitratos por encima de los legales en municipios de 25 comarcas. La actual normativa sanitaria permite un máximo de 50 miligramos de nitratos por litro. La ingesta agua con altos niveles de nitratos puede ser un factor de riesgo de cáncer para personas afectadas por gastritis crónica. En la mayoría de las comarcas afectadas, la contaminación de las reservas subterráneas se produce por un vertido excesivo en los campos de excrementos de cerdos que se usan como abono natural o fertilizantes químicos que se filtran en el subsuelo.

Las zonas más afectadas por la contaminación por nitratos son, según los datos, el Alt Empordà, con 16 municipios con niveles de nitrato por encima del límite legal, el Maresme (12), la Segarra (11) y el Baix Empordà (9). Los niveles más altos detectados se concentran en la Noguera, concretamente en el municipio de Vilanova de Meià, donde se han registrado unos niveles de 429 miligramos por litro, según informa La Vanguardia.

Estos niveles han obligado a la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat catalana a iniciar trabajos para renovar los recursos contaminados y conectar las redes de abastecimiento de agua con otras fuentes aceptables. Estos trabajos se concretan en la ampliación de la red de abastecimiento de la empresa Aigües Ter-Llobregat hacia el Maresme o abastecer con agua del minitrasvase del Ebro en algunas comarcas de Tarragona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones