Murcia presenta la DO ‘Pera de Jumilla’

Por xavi 13 de enero de 2005

La Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia ha presentado la nueva Denominación de Origen “Pera de Jumilla”, que le otorga al producto unos índices de calidad y de valor añadidos a la hora de competir en el mercado con otros productos de características similares. Además, aporta al consumidor una garantía extra, asegura Antonio Cerdà, consejero de Agricultura.

La nueva DO acoge a 124 agricultores y una superficie de cultivo de 450 hectáreas, aunque son algo más de 900 las susceptibles de entrar a formar parte de este sello. Actualmente, Jumilla produce 8.714 toneladas de pera de la variedad Ercolini, que es la que admite esta DO, lo que supone el 17,43% de la pera Ercolini producida en España.

Cerdà destaca las especiales características de este producto, como la dureza, el sabor azucarado, una precoz recolección y un calibre superior a los exigidos por la Unión Europea, así como su chapa rojiza y aroma. Esta DO fue reconocida como tal mediante Orden de julio de 2004 de la Consejería de Agricultura y Agua. El clima templado y las horas de frío necesarias en Jumilla hacen posible que crezca una pera con singulares propiedades organolépticas, que se caracteriza además por una pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce y un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad.