Un nuevo estudio destaca la alcachofa Blanca de Tudela como la más productiva

Por xavi 20 de febrero de 2004

Expertos de la Universidad Pública de Navarra (UPN) han realizado un estudio que concluye que la alcachofa que se cultiva en Navarra, la Blanca de Tudela, es más precoz, más productiva y tiene un mayor rendimiento industrial y agronómico que el resto de variedades de esta planta.

El estudio, que pertenece a una tesis realizada por Juan Ignacio Macua González, ha analizado el comportamiento agronómico y la aptitud para la transformación industrial de la variedad Blanca de Tudela, en comparación con otras variedades francesas (Camus de Bretaña y Violet de Provence) e italianas (Violeta, Romanesco, Espinoso Sardo). Tanto Italia como Francia y España son responsables del 70% de la producción mundial de alcachofa.

En total, se han estudiado 38 variedades de diferentes orígenes durante seis años. El objetivo ha sido analizar cómo se adaptaban las variedades extranjeras a las características del Valle del Ebro, a la forma de multiplicación y al proceso industrial típicos de esta zona. El experto concluye que el poder de multiplicación de la variedad Blanca de Tudela es mayor que el de las variedades italianas y francesas.

Según el estudio, la variedad Blanca de Tudela ofrece un mayor número de capítulos o cabezas por planta de este tamaño que las demás variedades. Así, con esta variedad se han obtenido entre 20 y 30 capítulos por planta, mientras que la de Bretaña daba entre 12 y 14, y una de las variedades italianas, la Espinoso Sardo, se limitaba a los 10 o 12 capítulos. Por otra parte, en la tesis se concluye que la variedad navarra es también más precoz que las otras variedades.

Producción navarresa

La mayor parte de la superficie dedicada al cultivo de la alcachofa en España se concentra en la región mediterránea, Cataluña, Andalucía y el Valle del Ebro (Navarra, La Rioja y Aragón). En Navarra, la importancia de este cultivo se debe a que es la base del abastecimiento de planta de alcachofa para toda España. En esta comunidad, el cultivo de alcachofa tiene un fuerte peso en el sector agroindustrial, tanto por su producción para el mercado en fresco como para la industria conservera o congeladora, según informa Basque Research.