La coccidiosis, una enfermedad provocada por un parásito y que ataca a los pollos, podría reducirse gracias a unos guisantes modificados genéticamente por investigadores de la empresa alemana Novoplant GMBH. La principal característica de estos guisantes es que contienen anticuerpos contra el citado mal, según se publica en «BMC Biotechnology».
Los científicos han podido comprobar que pollos infectados con el parásito, a los que en su ración se les añaden estos guisantes transgénicos, tienen una menor probabilidad de contraer la enfermedad que los pollos infectados a los que se les aporta guisantes convencionales. Estos guisantes transgénicos suponen una alternativa mucho más barata para luchar contra la enfermedad que la vacunación que se aplica en la actualidad.
Los pollos reciben a día hoy un tratamiento con anticuerpos para luchar contra la coccidiosis, si bien ello implica un coste importante por la producción y tratamiento de esos anticuerpos. Además hay que añadir el coste de la aplicación intravenosa de estos anticuerpos, ya que si se les aplica de forma oral son destruidos por el aparato digestivo de los animales. En contraposición a este tratamiento, los guisantes transgénicos ya contienen anticuerpos expresados dentro del propio grano, por lo que no hay que producirlos. También se pueden aportar de manera oral porque no se degradan por la digestión.