Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una especia de la comida mejicana permite combatir la salmonella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 junio de 2004
Según la investigación llevada a cabo por expertos de las dos universidades citadas, el cilantro posee un aspecto similar al perejil. Su composición, formada básicamente por tomate, cebollas, chile verde y cilantro, le aporta propiedades antibacterianas, especialmente en una de las sustancias, el dodecanol, que se ha mostrado eficaz en la lucha contra la salmonella.

La actuación de esta sustancia es distinta a la de los medicamentos antibióticos, ya que "su actividad frente a la salmonella está asociada con la ruptura de la membrana celular", asegura Isao Kubo, uno de los expertos responsables del estudio. Los expertos reconocen además que el dodecanol puede ser más efectivo incluso que la gentamicina, el antibiótico que se utiliza normalmente para combatir la salmonella.

A pesar de todo, la investigación, publicada en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, señala que la cantidad de dodecanol en el cilantro es pequeña, por lo que su acción para prevenir la infección es en muchas ocasiones nula. Para que la salsa sea eficaz, tendría que aumentar la cantidad de cilantro en la salsa, aseguran los expertos.

De ser así, el dodecanol podría convertirse en un aditivo para las comidas, que utilizado en mayores cantidades podría ser más eficaz en la lucha contra la aparición de bacterias en los alimentos, informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones