Una mala alimentación puede hacer que los cálculos renales se reproduzcan cada cinco años

Los especialistas aconsejan beber mucha agua y una dieta baja en sal para evitar su formación
Por EROSKI Consumer 8 de agosto de 2006

Uno de cada dos pacientes que ha padecido cálculos renales vuelve a desarrollarlos transcurridos menos de cinco años. Al cabo de diez años la cifra asciende al 70%. Este problema, que afecta al 5% de la población, se ha multiplicado en los últimos años debido sobre todo a los malos hábitos alimenticios.

Según los expertos, la dieta y el consumo de líquidos son factores que influyen directamente en la formación de piedras renales. Las personas que consumen poca cantidad de líquidos presentan mayor riesgo de desarrollar cálculos y, por el contrario, el riesgo se reduce en las que mantienen mayor nivel de hidratación.

La ingesta de alimentos altos en proteínas de origen animal como la carne, las dietas ricas en sal y azúcares insaturados de absorción rápida, como la bollería industrial, favorece la formación de cálculos renales.

Para prevenir la formación de piedras en el riñón, los expertos recomiendan beber mucha agua, repartida de forma uniforme a lo largo del día para ayudar a que el organismo esté bien hidratado, y llevar una dieta ligera con predominio de vegetales y poca sal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube