Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una nueva wiki de seguridad alimentaria

Una wiki especializada en seguridad alimentaria permite realizar consultas en torno a los términos más utilizados en este campo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2012
img_elika

La WikiElika, nombre que ha recibido la nueva wiki, nació como una herramienta de consulta para el consumidor, que puede encontrar en ella los términos más recurrentes en materia de seguridad alimentaria, cualquiera que sea su necesidad. La WikiElika es el resultado de organizar la gran cantidad de información recogida durante los más de 10 años de funcionamiento de la fundación vasca Elika. Uno de los objetivos de esta nueva herramienta es crear un lugar que proporcione información fiable, clara y accesible sobre seguridad alimentaria, así como saber actuar en casos de comunicación del riesgo.

La nueva wiki cuenta con alrededor de 250 términos, en castellano y en euskera, relacionados con la seguridad alimentaria y distribuidos en otras tantas páginas a las que se accede al navegar a través de un glosario ordenado de la A a la Z. Para búsquedas puntuales, solo hay que introducir el término preciso en la parte superior y pulsar "Buscar". Si el término no se encuentra entre las entradas, puede utilizarse el apartado "Sugiérenos" en el que, tras rellenar un formulario de contacto, se puede solicitar la inclusión del nuevo término. También a través de esta vía pueden sugerirse correcciones sobre los artículos ya incluidos. Los términos están clasificados según su naturaleza en diferentes categorías.
  • Aditivos alimentarios.
  • Alergias e intolerancias.
  • Análisis de riesgos.
  • Calidad diferenciada.
  • Riesgos biológicos
  • Riesgos químicos.
  • Otros riesgos.
  • Seguridad alimentaria.
Una vez dentro de la página correspondiente al término, WikiElika lo define y proporciona a su vez otros términos destacados incluidos en él, los llamados hipervínculos, a través de los cuales se accede al pinchar a su propia página. Al igual que otras wikis, las implementaciones indican en la URL de la página el propio título de la página wiki: en el caso de la acrilamida, facilita el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia en la terminología y generar una ordenación natural.

Especialización en seguridad alimentaria

Tras esta información que ahora se comparte, hay años de experiencia y el trabajo de seis técnicos en la materia. En la elaboración de la WikiElika, a la que se accede directamente o a través del web de Elika, han colaborado diferentes asociaciones de consumidores de Euskadi -UCE, EKA y EKE- y las asociaciones de celíacos -EZE- y alergias alimentarias -Elikalte-. No en vano es una wiki, un compendio de información generada por las colaboraciones voluntarias de un grupo de personas, pero en la que no todo el mundo puede participar, dada la especialización del tema.

Es imprescindible saber transmitir en materia de seguridad alimentaria, sobre todo, en lo relativo a la comunicación del riesgo

Tras acreditarse de manera conveniente y registrarse en la página web, los usuarios pueden realizar sus propias aportaciones y subir archivos. La información se contrasta antes de publicarse para evitar posibles errores. El objetivo es, según señalan sus responsables, proporcionar información veraz y fiable, pero sin perder de vista el sentido de herramienta de consulta completa, sencilla y funcional.

Cuando surge una duda relacionada con la seguridad alimentaria, el concepto solicitado no aparece en el diccionario y una búsqueda genérica proporciona miles de resultados, a menudo contradictorios, que no hacen sino confundir más al demandante. Por este motivo, resulta fundamental saber buscar y hacerlo en el lugar adecuado, un sitio en el que la información sea fiable, clara y accesible a cualquier consumidor interesado en el tema. De igual manera, es imprescindible saber transmitir en materia de seguridad alimentaria, sobre todo, en lo relativo a la comunicación del riesgo. El objetivo es informar sin alarmismo y trasladar precaución pero no miedo, un sentimiento que bloquea al consumidor y es destructivo con el sector agroalimentario.

Un claro ejemplo es la reciente crisis alemana, en la que una comunicación deficiente tuvo graves consecuencias negativas en la percepción y en la confianza del consumidor, tanto en las autoridades sanitarias como en el propio sector alimentario. Dada la importancia de esta línea de trabajo, la propia fundación pública Elika ha desarrollado unas jornadas acerca de las "Estrategias de comunicación en Seguridad Alimentaria". En estas jornadas, se abordó la importancia del comunicador en la propia gestión de las situaciones de crisis, además de otras estrategias para captar la atención del consumidor en materia de seguridad alimentaria y sin perder nunca las premisas de rigor y transparencia en las comunicaciones.

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Elika es una Fundación Pública creada en 2001, a raíz de la crisis de las vacas locas, y adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Con un ámbito de trabajo relacionado con la seguridad alimentaria, sus cometidos principales son, según revelan sus responsables:

  • Proporcionar asesoramiento técnico y científico a los departamentos competentes en materia de agricultura, alimentación, ganadería, pesca, consumo y salud.
  • Promover la colaboración entre las administraciones públicas, las universidades y centros de investigación, los sectores productivos y las organizaciones de consumidores.
  • Evaluar la exposición de la población a los riesgos para la salud asociados al consumo de alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria, mediante la identificación y la caracterización de los posibles peligros biológicos, químicos, físicos y medioambientales.
  • Impulsar y desarrollar programas de formación dirigidos a administraciones, sector agroalimentario y consumidores.
  • Difundir información científica y técnica en el ámbito de la seguridad alimentaria.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones