Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Bus antiacoso: ¿cómo funciona?

Los autobuses nocturnos con paradas a demanda pretenden facilitar a las mujeres y los menores de 18 años una ubicación segura y cercana a su domicilio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 marzo de 2020

Vigo, San Sebastián, Sevilla, Bilbao, Castellón, Terrassa… Cada vez más localidades españolas se suman a la iniciativa de las paradas a demanda de autobuses nocturnos, más conocidas como paradas antiacoso. Este servicio pretende evitar que las mujeres y los menores de 18 años puedan ser agredidos al volver a sus casas por la noche y les facilitan parar en una ubicación segura y cercana a su domicilio. En este artículo te explicamos cómo funciona el servicio, ya sea en las localidades donde aún está en pruebas o donde ya están implantados desde hace tiempo.

¿Qué son las paradas antiacoso de los autobuses?

Un total de 68 mujeres asesinadas en España en el año 2019 por la violencia de género, 147 víctimas de violaciones “en manada” desde 2016… Son cifras de un informe elaborado por Comisiones Obreras de Madrid, a las que se puede añadir el aumento de situaciones de acoso entre menores.

Ante esta realidad, instituciones y distintos agentes sociales tratan de tomar medidas. Una de ellas son las paradas de autobús a demanda, que diferentes ciudades han empezado a implantar en sus calles “con objeto de atender una necesidad que, especialmente, se percibe entre las mujeres en determinadas ocasiones”, señalan desde EMT de Valencia.

¿Pero este servicio está destinado solo a ellas? El servicio “está dirigido a las mujeres y a las personas menores de 18 años”, aclara Igor González, director gerente de Dbus. De este modo los pasajeros más vulnerables podrán evitar agresiones al volver a casa por la noche.

Respecto al número de usuarios, el experto explica que “se realiza más en clave cualitativa que cuantitativa”, ya que es una medida que supone una “mejora para el transporte público” y no se puede analizar únicamente teniendo en cuenta el porcentaje de uso.

¿Cómo funciona el bus con paradas antiacoso?

El servicio de paradas a demanda permite a las mujeres y a los menores poder “bajarse entre paradas oficiales en determinados tramos del recorrido”, detalla González. ¿Cuál es su funcionamiento? El gerente de Dbus explica cómo se articula el servicio de paradas a demanda en San Sebastián, cuya actividad y requisitos son muy similares al resto de localidades donde se ha implantado o se pretende poner en marcha:

  • Cuándo funciona: el servicio se presta los viernes, sábados y vísperas de festivo, así como en diversos eventos en los que se prevé que sea necesario contar con este tipo de paradas antiacoso.
  • Horario. No todas las localidades tienen los mismos horarios, pero en todas se cubre el horario que pueda resultar más peligroso para mujeres y menores: entre las 22:00 y las 06:00 horas.
  • Avisar al conductor. La persona interesada en utilizar este servicio tiene que comunicar personalmente al conductor el lugar donde desea bajarse con una parada de antelación.
  • Ocupar los asientos de delante. Quien haya solicitado la parada a la demanda debe situarse en la parte delantera del autobús. El descenso solo se realiza, siempre, por la puerta delantera.
  • Solo de bajada: las paradas antiacoso son solo de bajada; no se pueden emplear para subir.
  • Anchura mínima de acera: el requisito fundamental para hacer la parada es que se efectúe en una acera de anchura mínima 1,5 metros y no se generen situaciones de peligro.
  • Ante situaciones de duda, prevalece el criterio del conductor del autobús.

 

Paradas autobús antiacoso
Imagen: StockSnap

¿Dónde hay buses con paradas a demanda?

La idea de contar con autobuses que realizaran paradas a demanda para proteger a las mujeres de agresiones al volver a casa por las noches nació en Francia en 2015. En España hubo que esperar hasta 2018 y a ciudades como Vigo, A Coruña, Bilbao o Terrassa, que fueron las pioneras en su implantación.

Vitoria y San Sebastián se sumaron pronto. La capital guipuzcoana empezó a ofrecer este servicio en junio de 2018 y hoy cuenta con nueve líneas que dan servicio nocturno a los barrios, “una oportunidad para mejorar los búhos —autobuses nocturnos— y así dar un valor añadido al servicio”, remarca Igor González.

La iniciativa sigue sumando localidades: Barcelona, Salamanca, Ourense, Lugo, Burgos, Castellón, Zaragoza, Málaga… En Sevilla se estrenaron hace un año estas paradas en 26 líneas y en Salamanca hace tan solo unos meses.

En la Comunidad de Madrid los autobuses antiacoso han comenzado a funcionar este mismo año, cubriendo como proyecto piloto trayectos interurbanos entre la medianoche y las seis de la mañana.

También hay otras ciudades, como Valencia, donde ya “se trabaja en la redacción del reglamento que regula estas paradas, que entrarán en funcionamiento muy pronto”, aseguran desde EMT Valencia. La intención es empezar primero con un proyecto piloto en las líneas nocturnas, “que es donde hay más demanda de este servicio y se puede actuar de manera más inmediata”.

Etiquetas:

acoso autobús mujer

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones