Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Cinco aplicaciones para personas sordas

Las personas con deficiencia auditiva disponen de varias apps gratis para comunicarse por signos, traducir a esta lengua o contactar con urgencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 junio de 2014

En ocasiones, las personas con deficiencia auditiva tienen dificultades para comunicarse o recibir información. La lengua de signos es el modo más común de ponerse en contacto con otras personas, pero no todas la conocen o no siempre es posible transmitir un mensaje de esta manera. Este artículo repasa la utilidad de cinco aplicaciones para móviles y tabletas que las personas sordas pueden emplear para conocer cómo se representa una palabra en lengua de signos, traducirla a esta, enseñar en el aula el ciclo del agua, localizar los espacios culturales accesibles o contactar con el servicio de emergencia 112.

1. Signslator, un traductor a lengua de signos

Imagen: Google Play

Esta aplicación, avalada por la Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos (ANICOLS), actúa como un traductor. Incluye un total de 12.000 palabras con sus correspondientes vídeos, en los que una intérprete los representa en lengua de signos. La intención es que esta app la utilicen tanto personas sordas como oyentes que quieran transmitir un mensaje, entenderlo o iniciarse en la lengua de signos.

Signslator cuenta además con otra función, ya que es posible enviar mensajes en lengua de signos a través de Facebook y Twitter. Así se pretende facilitar el intercambio de mensajes entre usuarios y aprovechar las redes sociales para difundir este modo de comunicación.

2. SignARTE, para localizar espacios culturales accesibles

Imagen: Google Play

Información en lengua de signos y en castellano sobre más de un centenar de cines, teatros, bibliotecas, museos, espacios naturales, yacimientos arqueológicos y recintos históricos. Este es el contenido de SignARTE, una app centrada en espacios culturales de nuestro país que ofrecen servicio de intérprete de lengua de signos, signoguías, bucle magnético, subtitulado o servicios de emergencia visuales, entre otros.

Creada por la Fundación CNSE y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está pensada para que las personas sordas localicen los espacios culturales accesibles de cada ciudad, tanto donde viven como en el momento de visitarla. Una función denominada "Cerca de mí" recoge la oferta cultural accesible en un radio de hasta 100 kilómetros desde la ubicación del usuario.

3. Audage, el ciclo del agua en lengua de signos

Imagen: Google Play

Para facilitar el aprendizaje en el aula, esta app enseña el ciclo del agua, su aprovechamiento y conservación, con textos en realidad aumentada que combinan vídeos en lengua de signos con animaciones en 3D. Este es el principal rasgo distintivo de Audage, que se ha pensado para acceder a los contenidos de una manera dinámica e interactiva.

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha desarrollado esta aplicación para la Fundación CNSE, que en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha ayudado a difundirla entre los centros escolares de educación primaria con alumnado sordo. Con ellos se ha contado a la vez para incluir en la app contenidos relacionados con la asignatura de "Conocimiento del medio natural, social y cultural".

4. App para contactar con el servicio de emergencia 112

Todavía está en fase de pruebas y solo en Cataluña, pero esta app es sin duda una de las más prácticas. Está pensada para personas con discapacidad auditiva y con dificultades en lectoescritura, a quienes ayuda a contactar con el servicio de emergencias 112. Se ha pensado en una aplicación que permite contactar de manera rápida. De hecho, al llamar desde un smartphone, facilita la ubicación del usuario gracias a los servicios de geolocalización.

La app para contactar con el servicio de emergencias 112 solo está disponible por ahora en Cataluña

Para agilizar el proceso, la app ofrece desde el principio tres iconos (una ambulancia, un camión de bomberos y un coche de policía), para elegir el tipo de asistencia que se precisa. Dentro de cada icono se proponen distintas situaciones de emergencia, en total 28 casos distintos, que se corresponden con las asistencias más comunes. Además, se permite escribir el incidente para el que se pide ayuda, en caso de no encontrarse entre ninguno de los 28.

Las situaciones de emergencia se completan con consejos específicos para cada una, relativos a qué hacer antes de la llamada y a la llegada del servicio solicitado. También se pide enviar datos como nombre y apellidos, dirección, sexo, edad, tipo de discapacidad, alergias y la función "avisar a", para ponerse en contacto con la persona que el usuario elija para informar de lo ocurrido.

La app ha sido lanzada por el Departamento de Interior de la Generalitat y su distribución corresponde a la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA) y su red de asociaciones. Solo las personas sordas pueden ser usuarias de este servicio. Para ello, han de ponerse en contacto con estas organizaciones.

5. Signame, para aprender a representar los signos

Imagen: Google Play

¿Cómo comunicar algo cuando desconocemos la lengua de signos? ¿De qué forma distinguir un signo de otro? Signame pretende ayudar a resolver esta y otras cuestiones a través de vídeos explicativos. Se busca el concepto que se quiere expresar con signos y la aplicación ofrece un vídeo en el que se muestra cómo representarlo.

Esta app no es exclusiva para personas sordas, sino que se ha pensado para ayudar a que niños con discapacidad intelectual aumenten sus capacidades comunicativas. Signame es una idea desarrollada por la Fundación Vodafone, junto con Fundación Garrigou, que se ha diseñado para emplearse en teléfonos móviles y tabletas. En los trabajos se ha contado con la aportación de logopedas del Centro María Corredentora, que han asesorado sobre los signos más utilizados cada día por los pequeños.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones