Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Desarrollan un teclado para PC que permite escribir en braille

El aparato, con un precio de entre 600 y 800 euros, está especialmente pensado para los invidentes con problemas motores en las manos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
Los invidentes cuentan ya con un teclado para PC que permite escribir en braille, según sus desarrolladores, que son investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la ONCE. Además, este teclado es especialmente útil para los invidentes con problemas motores en las manos, señalaron las mismas fuentes.

Este teclado, presentado por el investigador de la UAB Jordi Roig, invidente desde hace unos años, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la ONCE, José Luis Fernández Coya, presenta entre otras facilidades que se conecta al ordenador a través de una llave USB. Así, puede funcionar a la vez que el teclado ordinario, sin necesidad de reiniciar el ordenador cada vez que se conecta este teclado adaptado.

El aparato ha sido especialmente diseñado para que las personas con problemas visuales y motores en las manos puedan escribir más fácilmente con agilidad en un ordenador, algo que soluciona las disfunciones de otros teclados y que hacían necesaria la colaboración de otra persona.

Por primera vez, el nuevo teclado combina las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional pero sustituye las teclas alfanuméricas por las ocho teclas del braille, que permiten escribir en cualquier idioma. El producto, que será comercializado por la ONCE a un precio de entre 600 y 800 euros, permite actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen próximas actualizaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones