Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Diez vídeos y documentales solidarios que llegan al corazón

Discapacidad, pobreza, hambre, conflictos o violencia son algunos de los asuntos que se destacan en vídeos solidarios que buscan sensibilizar a la sociedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 enero de 2014

Es casi imposible verlos sin dejar escapar una lágrima. Ya sea por tristeza, emoción, ternura… los diez vídeos que se destacan en el siguiente artículo llegan al corazón. Apelan a los sentimientos para sensibilizar a la sociedad sobre realidades que están ahí, pero que a menudo se nos pasan. Por ello las organizaciones sociales nos las recuerdan. Discapacidad, integración, lucha contra el hambre, derechos de los niños, conflictos, violencia, pobreza, lucha, constancia… Estos son algunos de los aspectos que se destacan en los diez vídeos expuestos a continuación.

Imagen: M I L I N T O C

1. Las personas con discapacidad desvelan sus poderes

Imagen: FEAPS

El vídeo "Somos #superpersonas", de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), condensa en un minuto y medio los superpoderes de personas especiales "que no se atreven a desvelar su verdadera identidad". Son las personas con discapacidad, de quien se aprende que es fundamental "derrumbar los prejuicios, mostrarnos como una persona más, reivindicar nuestra ciudadanía y querer contribuir a una sociedad mejor". El vídeo logra arrancar una sonrisa, reflexionar, emocionar y remover conciencias. Demuestra que todas las personas son iguales e, incluso, algunas con más poderes que otras.

2. Antonio, el éxito de la integración

Imagen: Estamos Grabando

Este vídeo ha superado el millón de visitas en YouTube. Solo en las dos primeras semanas, "Super Antonio" logró más de 640.000 reproducciones. Rodado en el colegio público Camposoto, donde estudia Antonio, sus compañeros, el director, la orientadora y su monitora cuentan cómo es el día a día gracias a este pequeño con parálisis cerebral. El vídeo aboga por la educación inclusiva y por la integración. Ha sido realizado por la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando (Cádiz) y la productora "Estamos grabando", con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha recibido peticiones de distintos países para distribuir el vídeo en los colegios. Es un vídeo entrañable y natural, que hace sonreír y llorar a la vez.

3. Perder el miedo a tener un hijo con síndrome de Down

Imagen: Down España

Los padres de Sofía supieron que la pequeña tenía síndrome de Down justo después de nacer. Fueron momentos de incertidumbre, de preocupación y hasta de tristeza. Pero Sofía ha cumplido tres años y todo es felicidad. "El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo" es un vídeo tierno y sincero narrado en primera persona, por sus padres y sus abuelos, donde se presentan los primeros años de vida de esta pequeña. Se incluyen escenas de Sofía en su día a día, en familia, en el colegio o en actividades en Down Valladolid. Este documental fue elegido por Down España para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

4. Cómo ayudar a combatir el hambre

Imagen: Oxfam Intermón

El hambre afecta a todo el planeta. En todos los países hay personas que carecen de alimentos suficientes, pero en algunos la cantidad es mayor que en otros. Oxfam Intermón ha invitado a personajes famosos a conocer el valor de algunos cultivos, entre ellos, a "El Comidista". El vídeo "'El Comidista' descubre un arroz que enseña a leer" forma parte de una campaña que resalta los alimentos que se cultivan y consumen en los países más pobres. "El Comidista" se traslada hasta Burkina Faso para conocer las consecuencias del hambre que, curiosamente, afecta a los agricultores, ya que ellos no se benefician de estos cultivos. El vídeo busca ser positivo para explicar la importancia de producir sus propios alimentos.

5. Los derechos de los niños reclamados por ellos

UNICEF trabaja por el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños. Por ello da la voz a los propios menores para reclamar que sus derechos se garanticen y apela a la sociedad para impedir que se vulneren y que los niños sean víctimas de la violencia o de la explotación. "Así somos, así trabajamos" detalla la labor de UNICEF a favor de los pequeños para evitar que miles de niños mueran todavía a consecuencia de la desnutrición, para facilitar su acceso a la educación, para combatir los abusos y la pobreza y, en definitiva, para proteger a los menores. Por ello confía en mantener la colaboración de los socios y voluntarios, así como de rostros famosos como Imanol Arias, Ana Duato, José Sacristán o Pau Gasol, que prestan su apoyo a esta organización.

6. El país inventado para las personas refugiadas

Imagen: ACNUR

La actriz Elena Anaya y el director y guionista Fernando León recorrieron los campos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Etiopía a fin de contar en el documental "Welcome to my country: el país de los refugiados" las circunstancias que llevan a estas personas a huir de sus casas, sus sentimientos y el futuro de incertidumbre al que se enfrentan. También se han realizado dos anuncios de uno y dos minutos, respectivamente, donde se resume la misión, de una semana de duración. Durante este tiempo, se recabó información sobre la operación de asistencia humanitaria que ACNUR lleva a cabo junto con sus socios colaboradores en dos regiones remotas de Etiopía, explica la propia Agencia de la ONU, "que meses atrás eran testigo de la llegada diaria de miles de refugiados que huían de la guerra, la violencia y la inseguridad alimentaria en sus países".

7. Los efectos de la pobreza nos afectan a todos, pero no igual

Imagen: Manos Unidas

Unos impactantes 53 segundos reflejan las consecuencias de la pobreza en el rostro de la actriz Inma Cuesta, que recuerda cómo "la vida pasa para todos, pero no para todos pasa igual". "Efectos de la pobreza" es el spot de la campaña del mismo nombre, impulsada por Manos Unidas y que anima a experimentar en primera persona las consecuencias del hambre, la explotación, la enfermedad y la injusticia. Para ello, sobre una foto propia, es posible aplicar cuatro filtros que dejan en nuestro rostro la huella de estos cuatro factores. Así se quiere concienciar sobre esta realidad y apoyar a quienes tienen más necesidades porque, algún día, podríamos estar en su situación.

8. El ser humano tiene la capacidad de salvar vidas

Imagen: MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha apostado este año por las personas. Su campaña "Ser humano salva vidas" se presenta con este vídeo en el que se destaca nuestra capacidad para ayudar a las víctimas de conflictos, de enfermedades, de las catástrofes naturales o de la desnutrición. Estos son los cuatro frentes que ataca esta iniciativa, narrada en primera persona por trabajadores de la organización humanitaria. Javier Artache, logista, llama la atención sobre la situación de la población de la República Democrática del Congo, donde MSF combate la malaria. Llanos Ortiz, coordinadora de la emergencia de Filipinas, muestra los efectos y la atención médica que MSF presta a las víctimas del tifón Haiyan. Aurora Revuelta explica cómo MSF combate la desnutrición en República Centroafricana. Como coordinadora médica en el país, anima a no perder el lado humano y ayudar ante una emergencia que afecta a uno de los diez países más pobres del mundo. Esperanza Santos, enfermera en Siria, recuerda el colapso que sufre el sistema sanitario a consecuencia del conflicto. Relata el trabajo de MSF en Siria, donde incluso "con 5 euros se realiza un trabajo muy importante".

9. Un recuerdo para nuestros mayores

Imagen: Cruz Roja

Un 12% de las personas mayores que atiende Cruz Roja son personas mayores con familia numerosa a su cargo. Asegura que en el actual contexto de crisis socioeconómica, ellas "constituyen uno de los colectivos más vulnerables", ya que a menudo "han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias: asumen hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, comedores". Por ello, en este vídeo, Cruz Roja homenajea a "Nuestros Mayores". A pesar de la gran ayuda que prestan y de la precarización que sufren, "en muchas ocasiones, permanecen invisibles". Este vídeo se difundió el pasado 1 de octubre con motivo del Día de las Personas Mayores. En la actualidad, Cruz Roja atiende a unas 300.000 personas mayores, el grupo más numeroso.

10. Las personas mayores

Imagen: Fundación Cuentasueños

La Fundación Amigos de los Mayores también lamenta que estos no siempre sean visibles. Por ello el pasado 1 de octubre, con el mismo fin que Cruz Roja, emitió un vídeo para poner de relevancia el papel de las personas mayores en la sociedad, así como el de los voluntarios que colaboran con su tiempo para que los mayores no estén solos. "Invisibles" es un cortometraje realizado por la Fundación Cuentasueños, en el que se llama la atención sobre cómo la prisa impide ver a las personas que tenemos alrededor. El punto álgido del vídeo llega al final.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto