Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Integración cultural a través del arte

Artistas de diversos lugares muestran en pinturas, fotografías o con música las realidades migratorias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 junio de 2010

El arte permite conocer otras culturas. A través de los ojos de quien pinta, fotografía o crea una canción es posible acercarse a diversas realidades. Un proyecto de la Fundación Directa da esta oportunidad a artistas de otros países que residen en España. A su vez, otras ONG y asociaciones organizan actividades culturales, como recitales de poesía. Las diversas expresiones artísticas son el vehículo de conocimiento de otras costumbres que proyectan una nueva cultura mestiza, reflejo de los movimientos migratorios.

Enriquecer las culturas gracias al arte. Éste es el objetivo de Cultura Migrante, un proyecto impulsado por Fundación Directa y que apuesta por la cultura del mestizaje, "fruto de las interrelaciones entre sociedades e individuos y que reúne lo mejor de cada una de ellas". Las expresiones artísticas, sobre todo pintura, fotografía y música, son las herramientas para conseguir la mezcla.

Con el mismo fin, el Centro Hispano Marroquí de Madrid organiza de manera periódica exposiciones de arte. La más reciente es la muestra fotográfica "Marruecos en la Memoria", inaugurada el pasado 11 de junio, que recopila instantáneas de antiguos residentes en Larache, Chefchaouen y Tetuán, tres ciudades de Marruecos.

Las iniciativas se dirigen a personas inmigrantes y a quienes les acogen, para que conozcan su cultura y la compartan

La Casa Argentina de Madrid, por su parte, propone lecturas de poemas argentinos o recitales con artistas nacionales para que los ciudadanos argentinos recuerden sus costumbres y disfruten, a miles de kilómetros, de su cultura. Son diferentes iniciativas dirigidas a personas inmigrantes, pero también a quienes les acogen, para que conozcan sus principales rasgos culturales, se acerquen a su realidad y la compartan.

El arte es subjetivo. En función de los gustos de cada persona puede tener un significado u otro. Por eso cuando se coincide, el arte une. Diversos proyectos en activo demuestran que el patrimonio cultural de nuestro país crece con las propuestas aportadas por artistas inmigrantes. Se les considera embajadores culturales de sus lugares de origen e importantes elementos de unión.

Cada vez se organizan más exposiciones, sobre todo, en los centros de emigrantes. Pero también otros organismos públicos respaldan estas acciones e, incluso, algunas pinacotecas se conocen ya como los Museos de la emigración, porque entre sus paredes esconden valiosos recuerdos de las idas y venidas de miles de personas.

Catálogos de artistas

El proyecto Cultura Migrante ha creado dos catálogos de artistas para ayudar a difundir sus obras. El Catálogo de Artistas Inmigrantes Entre dos Orillas destaca el trabajo de quienes residen en nuestro país. Apuesta por crear puentes entre artistas de España y latinoamericanos, para compartir experiencias e impulsar iniciativas comunes.

Este proyecto cuenta, incluso, con un Centro informativo de apoyo virtual a la creación de empresas culturales para "potenciar los vínculos entre cultura, integración y desarrollo" y apoyar las iniciativas emprendedoras de los artistas. En este centro se informa sobre ayudas y subvenciones públicas y privadas, premios y concursos, festivales y eventos culturales, cursos y talleres, proyectos u ofertas de empleo.

El Catálogo de Artistas de Latinoamérica se plantea para promocionar a quienes viven en el continente americano. Su objetivo es acercarse a la cultura de otros países desde el propio lugar donde nace, sensibilizar a la sociedad española sobre su riqueza cultural, apoyar la divulgación de estas obras, reconocer su labor y fomentar las relaciones de colaboración. Cuenta con una base de datos de artistas que desarrollan su labor en el campo de las artes plásticas, audiovisuales, escénicas y digitales, además de la literatura y la artesanía, entre otras.

Emigrantes españoles en América Latina

Los emigrantes españoles dejaron en América el sonido de la gaita, las sevillanas, la celebración de Reyes o la costumbre de jugar al dominó

Cuando se viaja a un país se deja una huella. Igual que España absorbe ahora las manifestaciones artísticas de autores inmigrantes, diversos puntos de América Latina adoptaron en su día expresiones españolas. Cultura Migrante detalla cómo los emigrantes dejaron en América el sonido de la gaita, los orfeones y las bandas de música, las sevillanas, muñeiras, jotas o sardanas, los trajes regionales, preparaciones como el pulpo a la gallega, la fabada, la paella, el bacalao al pil-pil, los chipirones en su tinta, los pimientos del piquillo, el cochinillo a la segoviana o el chocolate con churros, la sidra y diversos vinos, celebraciones como la de Santiago, los Reyes Magos o las Fallas, las hogueras de San Juan, el fútbol y el frontón y, entre otras, la costumbre de jugar al dominó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones