Las disputas por los recursos, principal causa de inseguridad en Afganistán

Oxfam Internacional pide un nuevo enfoque para el proceso de construcción de la paz en este país
Por mediatrader 29 de febrero de 2008

Las disputas familiares por el agua y la tierra son la mayor causa de inseguridad a nivel local en Afganistán, según un informe de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) en el que pide un nuevo enfoque para el proceso de construcción de la paz en el país.

El 50% de los afganos cree que la tierra es la causa principal de las disputas existentes en las comunidades locales, mientras un 43% identifica al agua como la razón de ser del problema, señala el informe. «La importancia de los lazos familiares o tribales y la cantidad de armas disponibles en el país crean el potencial para que estas disputas se intensifiquen y se conviertan en situaciones de violencia», afirma Oxfam.

La ONG dice que pese a la evidente importancia de construir la paz a partir de las comunidades locales, hasta ahora las respuestas nacionales e internacionales a la inseguridad se han enfocado en los esfuerzos militares y en iniciativas políticas de alto nivel más que en un trabajo de base.

«Las medidas existentes a gran escala para promover la paz en Afganistán no están funcionando. Esto no se debe sólo a la reaparición de los talibanes, sino a que frecuentemente la inseguridad tiene causas locales, como la disputa de tierras o agua y conflictos familiares. En muchos casos, estas disputas locales pueden tornarse violentas y escalar hacia conflictos entre facciones», explica Consuelo López-Zuriaga, responsable de Conflictos y Acción Humanitaria de Intermón Oxfam. Estas situaciones «no resultan tan atractivas para los titulares de prensa como los talibanes, pero sí generan inseguridad, deterioran la calidad de vida y erosionan los esfuerzos de desarrollo», añade López-Zuriaga.

Consejos comunitarios

Para resolver las disputas, la mayoría de los afganos recurre a los consejos comunitarios y tribales tradicionales, conocidos como «shuras». En este sentido, Oxfam hace un llamamiento para que se genere «una red nacional» de proyectos enfocados a la construcción de la paz que trabajen con las comunidades locales, funcionarios y «shuras», al objeto de resolver los enfrentamientos a través de la mediación y la negociación.

«La encuesta de Oxfam señala que los afganos generalmente acuden a los ‘shuras’ tribales o comunales para resolver conflictos a nivel local, pero muy poco se ha hecho para ayudar a los ‘shuras’ a resolver estas disputas de manera efectiva», afirma López-Zuriaga.

Los proyectos también tienen como objetivo reinstaurar la confianza y la cohesión entre las familias, las comunidades y las tribus -pilares fundamentales de la sociedad afgana-, y ayudarles a alcanzar una mejor convivencia.