Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Renta 2014: ¿aún desconoces las ventajas de la X Solidaria?

Señalar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta permite redistribuir la recaudación entre ONG y atender a millones de personas en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 abril de 2015

Marcar el recuadro de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” en la Declaración de la Renta se traduce en ayuda para muchas personas. Este año se atenderá a un total de seis millones gracias a quienes trazaron esta “X Solidaria”. Así se denomina la campaña que anima a los contribuyentes a colaborar con esta iniciativa. Y es que todavía el 47%, más de nueve millones de personas, no marcan esta casilla. De ellos, el 29% no marca ninguna: ni esta ni la de la Iglesia Católica. Si lo hicieran, la recaudación se duplicaría y se llegaría al doble de personas. Las organizaciones que impulsan esta acción aportan muchos datos acerca de sus ventajas, pero sobre todo recuerdan que marcar la casilla de Fines Sociales no implica gasto alguno y permite a los contribuyentes colaborar con quienes más lo necesitan.

Qué debes saber de la X Solidaria

La campaña de la X Solidaria no es nueva. Cada año, coincidiendo con la Declaración de la Renta, se lanza para recordar a los contribuyentes que tienen en su mano la posibilidad de ayudar a otras personas. Es un gesto sencillo de grandes resultados: el año pasado se recaudaron 285 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá entre 1.236 programas desarrollados por numerosas ONG. Pero se quiere llegar a más. Por ello este año se ha puesto en marcha el "Programa Padre X", que ayuda a "hacer una Declaración de la Renta solidaria y feliz".

Pese a todo, para quienes tengan interés en conocer los detalles de esta iniciativa, es recomendable leer las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo marcar la X Solidaria? Basta cruzar una equis en la casilla de "Fines Sociales".
  • ¿Qué implicaciones tiene marcarla? Un 0,7% de los impuestos del contribuyente se destinarán a programas sociales de las ONG. Es importante destacar que en ningún caso esta cantidad se le dará al contribuyente si no marcara la casilla de Fines Sociales, sino que se destinará a los Presupuestos Generales del Estado. Marcar esta casilla no significará cambios en la cantidad a ingresar o a devolver.
  • ¿A qué ONG se destina el 0,7% de los impuestos? A organizaciones que trabajan en acción social con personas mayores, en situación de exclusión social, personas con discapacidad, mujeres o infancia, entre otras.
  • ¿Cómo se distribuye el dinero? El 78% lo reparte la Administración central del Estado entre las entidades de carácter social mediante la convocatoria de subvenciones; el 19% lo asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo; y el resto lo comparte el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural.
  • ¿Y si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria? Si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria se podrían recaudar más de 500 millones de euros y duplicar el número de programas atendidos con estos fondos. El hecho de que no todas las personas señalen esta casilla hizo que el año pasado no se recaudara dinero suficiente y que 800 programas quedaran sin atender.

Qué proyectos se apoyan con la X Solidaria

Imagen: X Solidaria

Una de las principales cuestiones que siempre nos hacemos cuando donamos dinero o, como en este caso, decidimos que nuestros impuestos se destinen a un fin concreto es precisamente cuál es ese fin. Para evitar suspicacias, en la página web de la campaña X Solidaria se destacan los proyectos solidarios a los que va el dinero recaudado.

Hasta un millar de proyectos de 400 ONG se benefician de estos fondos. Los ámbitos que comprenden son diversos:

  • Comunidad gitana. Los programas han contemplado el abandono escolar prematuro, la promoción del éxito educativo y becas, la formación para el acceso a un empleo, la creación de redes juveniles, así como un programa de inclusión social dirigido a la población reclusa de la cárcel de Soto del Real, en Madrid.
  • Cooperación al desarrollo. Se financian proyectos en África, América Latina y Asia cuyo objetivo sea garantizar los derechos humanos y la soberanía alimentaria, fomentar la igualdad de género, proteger a la infancia o apoyar los movimientos sociales.
  • Discapacidad intelectual. Promoción de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, programas de apoyo a familias, al voluntariado y para la atención de necesidades complejas (personas sin hogar, menores de edad, mayores...).
  • Drogodependencias. Tratamiento integral de personas con problemas de drogas para posibilitar su rehabilitación, mejorar sus condiciones de vida y favorecer su reinserción social y laboral, en Palencia.
  • Empleo. Integración laboral de las mujeres, orientación sociolaboral con perspectiva de género, itinerarios integrados de inserción laboral a colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo y acompañamiento a la inserción sociolaboral.
  • Familias. Se ha impulsado el servicio de mediación familiar para la resolución de conflictos de parejas en proceso de separación o divorcio, servicio de mediación entre padres e hijos adolescentes, servicio de sensibilización a la mediación y atención psicosocial a familias con hijos en Educación Primaria y ESO y una escuela de padres y madres.
  • Infancia. Mejora de las condiciones de vida y desarrollo integral del menor; consolidación de la participación infantil y adolescente en el diseño y seguimiento de las políticas de infancia; sensibilización, detección y atención de situaciones de riesgo; integración de niños desfavorecidos; y atención psicosocial especializada a las familias y los menores en hogares de acogida.
  • Jóvenes. El pasado año se realizaron actividades de educación en valores, promoción de valores de tolerancia e interculturalidad, promoción de la salud, promoción y formación de jóvenes educadores voluntarios, prevención de riesgos sociales y gestión de los mismos.
  • Mayores. Se financia la ayuda a domicilio, la teleasistencia domótica, el apoyo a familias con personas mayores a su cargo en fase terminal, centros de día y, en general, programas de atención a personas mayores.
  • Migrantes y refugiados. Integración de las personas inmigrantes en situación más vulnerable, oficinas de información en primera acogida, acceso y gestión de viviendas y alojamientos, acogida temporal y red de centros de inserción sociolaboral, acogida integral, promoción de valores de convivencia, apoyo al retorno cualificado, acogida de mujeres inmigrantes y sus familias.
  • Mujeres. Estos proyectos se preocupan por la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones, la atención psicosocial a menores víctimas de la violencia de género, asesoramiento integral para las mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, intervención en el ámbito de la prostitución y sensibilización contra la violencia doméstica.
  • Personas con cáncer. El año pasado se colaboró con un programa para prevenir y compensar las posibles alteraciones emocionales y sociales de los niños enfermos y sus familiares, un programa de atención integral para mujeres con cáncer de mama y el fomento de la colaboración entre el sector público y privado en la lucha contra el cáncer.
  • Personas sordas. Atención a familias con miembros sordos y fomento de la participación de las personas sordas en la sociedad en igualdad de condiciones.
  • Población rural. Escuelas infantiles, ludotecas, animación del tiempo libre infantil; programas de apoyo a la inserción laboral de los jóvenes a través de microcréditos; programas de información, orientación y asesoramiento sociolaboral en pueblos de menos de 500 habitantes, principalmente; e integración social, en el núcleo de población rural, de menores que presentan trastornos disociales de conducta.
  • Pobreza. Atención a personas sin hogar, inclusión social en zonas desfavorecidas y programas de empleo para personas en situación de exclusión social.
  • Reclusos. Se apoya la inserción laboral de las personas internas en centros penitenciarios en su paso previo a la libertad, apoyo para el abandono de adicciones y preparación para la reintegración social.
  • Salud. Se destinaron fondos a un programa para compensar las limitaciones de las familias con necesidades especiales de los asentamientos chabolistas de Torreblanca y Vereda del Cerero, en Sevilla.
  • Voluntariado. Se apoyaron programas de voluntariado con perspectiva de género, cursos para personas voluntarias y su gestión, creación de grupos de voluntarios de personas mayores y su formación básica, captación, selección y formación de voluntarios sociales y programas de sensibilización y promoción.

Estos fueron los programas que se beneficiaron de la casilla de Fines Sociales en 2014, pero este año se necesitan de nuevo contribuyentes comprometidos. Marcar esta casilla no supone coste alguno, todo lo contrario: implica un beneficio que iguala a la mayor de las devoluciones.

DeclárateX, un gesto que lo cambia todo

Este es el anuncio de la campaña que invita a los contribuyentes a marcar la X Solidaria. Por si todavía hay quien no se haya convencido de sus ventajas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones