Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se presenta “Braillín”, una muñeca que pretende familiarizar a los niños con el código Braille

Busca el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los pequeños con discapacidad visual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 noviembre de 2004
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), la juguetera alicantina Famosa y el Instituto Tecnológico del Juguete presentaron ayer en Madrid a "Braillín", una muñeca que pretende fomentar la integración social a través del juego y familiarizar a los niños, invidentes o no, con el código Braille.

"Braillín" es un juguete pionero en el mundo que puede ser utilizado por cualquier niño o niña, con o sin discapacidad visual. Constituye la primera iniciativa mundial de este tipo y tiene como principal finalidad enseñar a los niños a respetar y aceptar la diversidad como un elemento enriquecedor.

La directora de Educación de la ONCE, Mari Luz Laine Mouliaá, explicó que con esta muñeca se busca "potenciar aquellas actividades y experiencias que permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los niños y niñas con discapacidad visual, y contribuir a que el resto de sus compañeros conozcan el código Braille y las pautas básicas en la relación con las personas que tienen este tipo de discapacidad. Y todo ello a través de una actividad muy importante para ellos: el juego".

"Braillín" fue creada en Argentina por una profesora que trabaja con niños y niñas con discapacidad visual y consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didáctico, que todos los años convoca la ONCE.

A partir del prototipo inicial, el Instituto Tecnológico del Juguete desarrolló un estudio de observación en siete colegios, con sesiones de juego en las que participaron casi 50 niños y niñas, de 3 a 10 años, en pequeños grupos en los que siempre había alguno con discapacidad visual, para poder valorar las posibilidades de uso del juguete, adecuación ergonómica, atractivo, formas, colores, etc.

Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a profesores y expertos en discapacidad visual, en juego y juguetes, pedagogos, psicólogos... De esta forma, se obtuvieron los parámetros necesarios para optimizar el producto desde el punto de vista de la calidad formal, lúdica y pedagógica.

Siguiendo todas estas indicaciones, el equipo de I+D de Famosa realizó un nuevo diseño de la muñeca para dar respuesta a todas las necesidades y preferencias del público al que va dirigida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones