Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Voluntariado en Navidad

En esta época, los voluntarios son esenciales para organizar actividades lúdicas para niños, acompañar a mayores y atender a personas sin hogar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 diciembre de 2012
img_clase plastica

Los voluntarios son imprescindibles en todas las épocas del año, pero en Navidad adquieren un matiz especial. En estas fechas, el voluntariado es muy específico, ya que se centra en atender a grupos concretos o en la organización de eventos especiales con motivo de las fiestas. Algunas entidades no admiten esta fórmula, puesto que se requiere un compromiso a medio o largo plazo del voluntario, pero siempre es posible aprovechar la Navidad para iniciar un proyecto de voluntariado que se convierta en una buena acción durante el resto del año. En este artículo se dan pistas para decidirse a tomar parte en tareas de voluntariado con niños, personas mayores y personas sin hogar.

Voluntariado con niños

Ser voluntario en Navidad es una de las mejores maneras de ser solidario en esta época del año. Tan solo exige comprometer parte del tiempo libre para dedicar al voluntariado un número de horas, que se acordarán con la organización en función de sus necesidades. De este modo, quienes busquen un voluntariado divertido, tienen la posibilidad de colaborar en actividades organizadas con niños. Para participar en este tipo de acciones, conviene contactar con ONG que trabajen con pequeños.

En Portugalete (Vizcaya), Aurrerantz busca personas dispuestas a dedicar su tiempo a niños de 6 a 13 años, durante los días 24, 26, 27, 28, y 31 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Los voluntarios tomarán parte en actividades de ocio y tiempo libre.

Para quienes aprovechen la Navidad para tomar contacto con entidades dedicadas a tareas con niños, hay otras opciones.

  • Soñar despierto. Esta organización promueve en Barcelona la "integración social de niños y jóvenes procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas". Para ello, los voluntarios atienden a menores que residen en centros de acogida y residenciales, a quienes se ayuda en tareas cotidianas y se acompaña. David Hernández, presidente de Soñar Despierto, explica que los voluntarios cubren unas necesidades afectivas, se convierten en una especie de hermanos mayores de los niños y adolescentes a quienes atienden.

  • Meniños. Los voluntarios desarrollan su trabajo en tareas de atención familiar, sensibilización y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y gestión y organización. Estas labores se realizan en las delegaciones en Galicia, Asturias y Madrid de esta ONG, dedicada a la atención de niños mediante programas de reunificación familiar, acogimiento o sensibilización, entre otros.

Voluntariado con mayores

Las personas mayores, como los niños, necesitan atención y compañía. En su caso, esto es vital para combatir la soledad. El voluntariado en residencias se basa en la ayuda, la motivación y la estimulación de las personas mayores de manera individualizada. En Navidad, los voluntarios son importantes para amenizar los días festivos con actuaciones, juegos y visitas a los mayores, que en algunos casos no tienen con quién pasar estas fechas.

  • Desarrollo y Asistencia. El voluntariado en residencias es una de las tareas que centran el trabajo de esta organización en diferentes localidades madrileñas. Los voluntarios dedican parte de su tiempo a las personas mayores, con quienes conversan y ayudan en procesos de recuperación de memoria u otras terapias, siempre de acuerdo con el equipo médico de la residencia. En enero se celebrará la próxima reunión informativa para las personas interesadas en ser voluntarias.

  • Fundación Amigos de los Mayores. En Madrid, Barcelona y Valencia, Amigos de los Mayores, Amics de la Gent Gran y Amics de la Gent Major realizan durante todo el año una intensa labor con las personas mayores que viven solas y requieren afecto. En Navidad, se organizan fiestas y se pide a los voluntarios que les visiten en los días claves e, incluso, se les anima a compartir con ellos una comida o cena familiar. Pero el trabajo prosigue durante todo el año, ya que la soledad está presente los doce meses.

Voluntariado con personas sin hogar

Las personas sin hogar son especialmente importantes en esta época. En momentos de reuniones familiares, ellas carecen a menudo de todo lazo de unión con su familia, por lo que los voluntarios son esenciales en algunas organizaciones para prestar compañía, atenderles en comedores sociales y centros de acogida o contactar con personas que duermen en la calle y a quienes se quiere ayudar cuando lo necesiten.

  • Arrels Fundació. Entre otras cosas, realiza voluntariado de calle en Barcelona, para que los voluntarios establezcan una relación de confianza con personas sin hogar, que sepan que pueden solicitarles ayuda en caso de necesitarla. Los voluntarios en centro abierto acuden por las tardes para conversar, jugar a las cartas, atender la farmacia, la consigna, el servicio de duchas y el ropero, según explica la organización.

  • Desarrollo y Asistencia. Esta ONG también atiende a personas sin hogar en el Centro Municipal de Acogida San Isidro y el centro Puerta Abierta, en Madrid. Les visitan cada semana y, además de hablar con ellos, les acompañan a realizar gestiones, si fuera necesario.

  • Cáritas. Entre otros grupos, esta entidad trabaja con personas sin hogar. En su caso, estas fechas se pueden aprovechar para tomar contacto con este tipo de voluntariado y mantenerlo durante el resto del año, puesto que se defiende un compromiso y continuidad en este tipo de acciones.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones