Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

CONSUMER EROSKI dobla su número de usuarios en un año y es ya el cuarto medio de comunicación con más audiencia

Por segundo mes consecutivo, CONSUMER EROSKI supera los tres millones de usuarios únicos mensuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 mayo de 2007

CONSUMER EROSKI, diario electrónico de información sobre la vida cotidiana, fue visitado el pasado mes de abril por 3.146.125 usuarios únicos, según revela OJD, lo que hace que el proyecto web de Fundación Eroski se sitúe como el cuarto medio de comunicación español con mayor audiencia en Internet, tras las ediciones digitales de El Mundo (9.072.600 usuarios únicos), Marca (4.782.379) y 20 minutos (3.916.113). Con su insólito crecimiento interanual del 100%, el diario del consumidor ha sido, con diferencia, el medio que más ha aumentado su número de lectores en el último año. Tras CONSUMER EROSKI, se sitúan las webs de todas las cadenas de televisión, todas las radios, todas las revistas (incluyendo las del corazón) y el resto de la prensa generalista, económica y deportiva.

CONSUMER EROSKI fue en abril (datos oficiales de OJD), el medio de comunicación español con mejor evolución en su audiencia. En un mes con sólo 30 días y que cuenta entre ellos a los que componen Semana Santa, el tercer periodo festivo y vacacional más importante del año, CONSUMER EROSKI sólo descendió el 2% en su número de usuarios únicos respecto del mes anterior. Un dato excelente, a nada que se contemple que las cifras de audiencia de abril en los diez medios de comunicación que lideran la lista OJD (en la que CONSUMER EROSKI ocupa ya la cuarta posición), reflejaron una caída media de más del 7% en usuarios únicos respecto del mes anterior. Entrando en detalle, la revista Hola y el diario electrónico Libertad Digital vieron en marzo descender su audiencia en torno al 15%, Periodista Digital perdió el 11%, y las ediciones digitales de los periódicos El Mundo, Marca, ABC y 20 Minutos registraron un descenso de audiencia de entre el 5% y el 6%.

Los datos correspondientes al mes de abril y recién publicados por OJD, confirman la tendencia de crecimiento sostenido que CONSUMER EROSKI mantiene estos últimos años, y consolidan el espectacular salto de audiencia que registró el pasado mes de marzo, cuando el aumento respecto del mes anterior fue de un insólito 60% (datos oficiales OJD). En marzo, la media de crecimiento de los cuatro medios de comunicación con mayor audiencia que CONSUMER EROSKI fue del 9%, casi siete veces inferior al de esta publicación; y, de estos cuatro, el que más aumentó su público fue 20 minutos, que se quedó en un 18% de crecimiento, mientras que El Mundo creció sólo un 3% y ABC llegó al 13%.

En este pasado mes abril la edición digital de ABC, con sus 3.100.625 usuarios únicos, cedió el cuarto puesto del ranking OJD a CONSUMER EROSKI, que obtuvo 3.146.125 usuarios únicos.

El crecimiento en el número de suscriptores a los boletines electrónicos de CONSUMER EROSKI no se ha ralentizado a pesar del periodo vacacional de Semana Santa: durante el último mes ha crecido a un ritmo de 450 nuevas altas diarias, lo que significa que en la actualidad más de 420.000 personas distintas reciben en sus emails, porque así lo han pedido expresamente, alguno de los ocho boletines electrónicos del proyecto: uno mensual que recoge íntegra la revista impresa, otro semanal que resume lo mejor de lo publicado en el conjunto del web y seis temáticos sobre Salud, Alimentación, Nuevas Tecnologías, Solidaridad, Medio ambiente y Seguridad alimentaria.

"Estos datos refrendan que la información de utilidad para la vida cotidiana interesa, y que Internet es un medio idóneo para hacerla llegar a un público cada vez más amplio", señala Iker Merchán, coordinador general de CONSUMER EROSKI. "Una de las claves del éxito del proyecto ha sido trabajar de forma paralela en dos vías complementarias: por un lado, la generación de nuevas informaciones, casi siempre exclusivas y que difícilmente tienen acomodo en el resto de medios, y por otro, en hacer muy accesibles los miles de textos ya publicados a lo largo de nuestra historia, muchos de los cuales no han perdido vigencia".

Merchán subraya que se trata de hacer sencillo lo difícil, ofrecer información en Internet no sólo a quien está acostumbrado a navegar por la Red, sino a quien por edad o por cualquier otro motivo siente lejanía con las nuevas tecnologías. "Nuestra apuesta decidida por la accesibilidad y facilidad de uso a todos los niveles hace que quien tenga una duda pueda resolverla con rapidez en nuestras páginas", añade.

Un proyecto que nació hace más de nueve años

CONSUMER EROSKI es hoy referente en Internet en información de utilidad para la vida cotidiana, pero su nacimiento hay que datarlo hace ya más de nueve años. El tratamiento serio y riguroso de temas que van desde la salud a las nuevas tecnologías, pasando por la vivienda, la alimentación o la educación, ha propiciado en el pasado marzo más de cuatro millones y medio de visitas a sus páginas, tal y como recogen los datos auditados que pueden consultarse en OJD Interactiva.

Editado por Fundación Eroski, este sitio web representa la evolución natural de la revista impresa CONSUMER EROSKI, publicación líder en España, y una de las más importantes de Europa, entre las especializadas en consumo con más de 300.000 ejemplares mensuales y que lleva 32 años manteniendo sus principales señas de identidad: utilidad para la vida cotidiana, veracidad y rigor técnico en las informaciones, en las investigaciones y en los consejos. Producir informaciones que ayuden a los consumidores a tomar decisiones acertadas y a vivir un poco mejor obliga, tal y como subraya el director de CONSUMER EROSKI, Ricardo Oleaga, a "estudiar a fondo asuntos tan vastos, complejos y variables como la alimentación, la salud y la seguridad, la calidad de vida en las ciudades, los productos financieros y la economía doméstica, la vivienda, los viajes y la industria del ocio, los productos tecnológicos..."

Cuando llegó a la Red, en enero de 1998, esta web tenía una función subordinada y complementaria a la de la revista impresa, entonces denominada CONSUMER. Hoy, el centenar de números de la revista impresa que almacena CONSUMER.es EROSKI es sólo una pequeña parte de las más de 120.000 páginas de información que la macro-web editada por FUNDACIÓN EROSKI ofrece a sus usuarios. CONSUMER EROSKI se renueva cada día, incluyendo festivos, y lo hace publicando, además de una selección de noticias de actualidad de interés preferente para los consumidores, informaciones exclusivas de muy diverso formato: reportajes, informes, investigaciones, entrevistas, artículos de opinión, infografías..., que permiten elaborar a diario portadas distintas para cada una de sus 12 secciones. Esta oferta se ve completada por 15 Guías Prácticas exclusivas, libros electrónicos monográficos cuyas más recientes incorporaciones son "Sexo y salud", "Pescados y mariscos" , "Universidades" y "Cuidar a los mayores en casa", así como por 7 Escuelas del consumidor, cursos interactivos monotemáticos cuyo objetivo va desde conseguir dejar de fumar o cuidar la espalda hasta reciclar los residuos en el hogar, comprar una vivienda o aprender a aprender.

Un conjunto de webs especializados

Así, tal y como indica Oleaga, " CONSUMER EROSKI no sólo es un web generalista con informaciones prácticas sobre temas muy diversos, sino también un conjunto de páginas web especializadas, ya en Nuevas Tecnologías, ya en Alimentación, ya en Medio Ambiente, ya en Economía Doméstica, ya en Salud, etc, que cuentan, cada una de ellas, con su propia revista web, presentada y enviada puntualmente vía email a sus usuarios en formato de boletín electrónico; por ejemplo, nuestra web consumaseguridad.com es la referencia en materia de seguridad alimentaria en la Red en castellano". Es por ello, concluye el director de CONSUMER EROSKI, que "quien tenga claro que lo que necesita o prefiere es información relacionada no con todas sino sólo con una o varias cuestiones de la vida cotidiana, encontrará en nuestra web y en sus boletines electrónicos especializados lo que está buscando; así lo demuestra que el boletín de Nuevas Tecnologías, con sólo unos pocos meses de vida, cuente ya con más de 30.000 suscriptores".

Accesible para discapacitados y a la última en tecnología

CONSUMER EROSKI es un sitio-web accesible para discapacitados. Además,
gracias a la tecnología RSS también permite consultar sus últimas novedades sin
necesidad de entrar al web, siempre con la intención de ofrecer información de
calidad útil para la vida cotidiana. La adopcion de los más modernos estándares
permite que esta publicación digital sea consultada con la misma comodidad
desde un teléfono móvil, una PDA, una consola de videojuegos (portátil o de
sobremesa), una televisión interactiva o cualquier otro dispositivo preparado
para navegar por Internet. Por otro lado, las páginas web de CONSUMER EROSKI
se ven con la misma calidad y diseño desde cualquier sistema operativo y
navegador, incluídos los más recientes (MS Explorer, Mozilla Firefox, Safari,
Konqueror, Epiphany, Maxthon…).

La calidad del diseño y la presentación de su información ha sido reconocida
por la Society for News Design (SND), la entidad de diseño en medios de
comunicación más importante del mundo. En la última entrega de galardones
realizada hace apenas un mes, CONSUMER EROSKI fue junto a Washington
Post
el medio más premiado del mundo por sus infografias, y el único medio
español en recibir algún premio. La apuesta decidida del diario del consumidor
por buscar nuevas formas narrativas que ayuden a transmitir la información útil
para la vida cotidiana ha llevado a que la SND haya reconocido desde 2004
decenas de infografías de CONSUMER EROSKI entre las mejores publicadas en
Internet.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones