CONSUMER EROSKI implanta en todas sus páginas un diccionario interactivo que define cada palabra

La solución tecnológica Dixio permite ver inmediatamente, con sólo un doble clic, la definición de cualquier palabra, sigla o expresión
Por EROSKI Consumer 23 de abril de 2009

CONSUMER EROSKI incorpora a su web una solución tecnológica que resultará muy útil a sus usuarios y que, como explica su director, Ricardo Oleaga, consiste en un «diccionario virtual inmediato, basta con hacer clic sobre la palabra deseada y aparece su definición». La nueva herramienta, denominada Dixio y desarrollada por la empresa Semantix, elige en cada caso la mejor respuesta entre los más prestigiosos diccionarios, glosarios y enciclopedias. Entre ellos se encuentran publicaciones de consulta tan prestigiosas como VOX, Oxford, Webster o la propia Wikipedia.

El equipo que desarrolla Dixio (formado por lingüistas, lexicógrafos, traductores e informáticos) amplía los contenidos de estas obras con la incorporación de términos compuestos, locuciones, modismos, frases hechas, femeninos, plurales y conjugaciones verbales; valor añadido que no aportan las fuentes de consulta tradicionales, lo que la convierte en una de las plataformas con mayor número de palabras reales.

Img dixio peq
Imagen: CONSUMER EROSKI

El nuevo sistema no resulta invasivo, no se ve, sólo se activa a petición del usuario. «Cada vez que se hace clic sobre una palabra determinada aparecerá una ventana emergente con la definición», asegura Oleaga, que añade que «en una décima de segundo», el lector logrará información clara y sencilla sobre lo que significa cualquier término publicado en CONSUMER EROSKI.

Es un sistema que no se limita a buscar la definición del concepto, sino que distingue por el contexto si se trata de una única palabra o una expresión compuesta, como una frase hecha e, incluso, la acepción con la que está usada. El sistema, por ejemplo, detecta la diferencia entre un «banco» financiero y el «banco» del mobiliario urbano. Y proporcionará el significado de «Fondo Monetario Internacional», a pesar de que el usuario sólo haya hecho doble clic sobre la palabra «Fondo». Esta tecnología, en opinión de Ricardo Oleaga «no es infalible, pero en la mayoría de las ocasiones acertará con la definición óptima y mejorará sus respuestas a medida que más usuarios la utilicen».

Otra ventaja es que, indica Oleaga, «el sistema no requiere que el usuario se instale ningún programa ni añadido alguno a su navegador, y no ralentiza las cargas de las páginas», ya que funciona en la inmensa mayoría de los navegadores actuales (para comprobarlo, es suficiente con hacer doble clic en cualquier palabra de este texto). Eso sí, quien desee contar con estas definiciones y traducciones en su ordenador puede instalar la versión de escritorio de Dixio (de momento, sólo para Windows).