Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno creará la figura del Defensor del Usuario de la Administración electrónica

Una nueva ley asegurará los derechos de estos ciudadanos y establecerá una serie de garantías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006
Velar por la efectividad de los derechos reconocidos en el anteproyecto de ley de Administración electrónica y atender las quejas y sugerencias de los ciudadanos en el trato con la Administración son las principales funciones del Defensor del Usuario, una figura que el Gobierno quiere introducir en la citada norma.

Eso es al menos lo que el Ejecutivo planea sobre la futura ley, de momento en fase de redacción de su anteproyecto. Esta ley pretende asegurar una serie de derechos, entre ellos a "pedir informaciones" o "efectuar pagos" por medios electrónicos, y establecer una serie de garantías, como el uso del DNI electrónico o la tramitación de documentos por esta vía.

La nueva ley aspira a reconocer y defender derechos de los ciudadanos como "conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados" por un medio electrónico o utilizar el DNI electrónico como mecanismo de identificación en cualquier trámite telemático con la Administración.

También se recoge en este texto el derecho de "obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos" del interesado y de que la Administración conserve los actos electrónicos que formen parte de un expediente determinado.

El Defensor del Usuario, según consta en el borrador del Ministerio de Administraciones Públicas, tendrá como atribuciones velar por "la efectividad de esa serie de derechos reconocidos" y actuar de forma coordinada con figuras similares de futura creación en el ámbito de las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones