Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Consolas portátiles

Los fabricantes de videojuegos de bolsillo preparan sus nuevos lanzamientos en esta primavera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 abril de 2005
img_consolas_p

La Nintendo DS acaba de salir, la aún reciente N-Gage ha rebajado precios, queda muy poco para poder adquirir la PSP de Sony o la poco conocida Gizmondo y aún se siguen vendiendo muchas GameBoy Advance y GameBoy SP de Nintendo. Así son todas estas máquinas de jugar…

Una nueva generación

/imgs/2006/11/videojuegos.jpg

El sector de las consolas portátiles de videojuegos, durante años dominado casi en exclusiva por Nintendo con sus sucesivas generaciones de GameBoy, está experimentando mucho movimiento. Durante varios años la única opción era escoger entre las consolas portátiles del fabricante japonés, pero ahora se puede optar por el híbrido de celular de Nokia, la nueva DS de Nintendo y pronto llegarán la PSP de Sony y Gizmondo (la menos publicitada y por tanto la menos conocida), de Tigre Telematics.

Pero no sólo se ha ampliado la oferta. Esta nueva generación supone una ruptura con lo que había anteriormente. Todas pretenden innovar el concepto de consola de bolsillo mediante apuestas tecnológicas muy diferentes: Nokia, como era de esperar, aportando prestaciones propias de un teléfono móvil, Gizmondo y Sony incrementando exponencialmente la potencia gráfica y permitiendo la reproducción de películas y Nintendo explorando nuevos modos de jugar.

Hace un lustro que los juegos mueven más dinero en el mundo que, por ejemplo, la industria del cine. Y un reciente informe de Nielsen sostiene que los hombres menores de 40 años ya invierten más dinero al año en juegos que en música. Se trata de una industria del entretenimiento ya madura, que crece continuamente cada año. Por eso es normal que estas empresas, auténticos gigantes en otros campos ajenos a los juegos (como es el caso de Sony o Nokia), estén dedicando tanto esfuerzo en estas maquinitas.

Números de un gran negocio

En 2004 se vendieron en Estados Unidos videojuegos, consolas y accesorios para jugar por valor de 9.900 millones de dólares, según NPD Group Por vez primera, las ventas de videojuegos para consolas portátiles (que crecieron un 9% pese a que estaban al final de un ciclo, a la espera de nuevas versiones) superaron los 1.000 millones de dólares.

En España, según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), la industria de videojuegos facturó 790 millones de euros, más que el cine (691 millones), el vídeo (570 millones) o la música (463 millones). De esa cantidad, 515 millones de euros correspondieron a las ventas de videojuegos (un 10,8% más que el año anterior) y el resto a hardware (consolas y periféricos); en 2004, sin lanzamiento de nuevas consolas, se vendieron 1.764.000 unidades, unas 70.000 más que en 2003.

A partir de este año, las ventas prometen multiplicarse con la llegada de toda una nueva generación de consolas, con las esperadas nuevas versiones de las ‘hermanas mayores’, la Xbox 2 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. De momento, las primeras en llegar que ya están animando el sector, son las consolas portátiles.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones