Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

11870.com: la razón del cliente

Se trata de una nueva idea, que emplea herramientas habituales en la Web 2.0, para guardar y compartir las opiniones acerca de los establecimientos que se visitan

El
sitio web 11870.com es un nuevo
servicio de información que parte del concepto de las páginas
amarillas y lo complementa con herramientas usuales en sitios como
Del.icio.us
o las redes sociales de amistad o negocios. El resultado consiste en
una incipiente mezcla entre guía de establecimientos, críticas
de usuarios y comunidad, con el útil añadido de los
mapas
de Google

para situar cada local. Esta combinación de Web 2.0 con
contenidos útiles resulta asimismo una buena alternativa para
que los consumidores accedan de forma gratuita y por Internet a toda
la información que los números 118 cobran por teléfono.

11870.com es un sitio web creado para que las personas guarden la dirección y el teléfono de los negocios y empresas que visitan y usan. Es decir, una especie de tarjetero virtual, con el añadido de que se pueden plasmar y compartir las opiniones y recomendaciones e incorporar fotografías y vídeos. De esta manera, 11870.com mezcla un aspecto que recuerda a Del.icio.us, con una información similar a la de guías como Páginas Amarillas o QDQ, sumado a comentarios como los que se encuentran en sitios como Ciao, y herramientas para conformar una comunidad, habituales en la Web 2.0.

Los negocios se ubican con la ayuda de los mapas de Google. Así, cuando un usuario entra y busca un establecimiento, se encuentra un plano de situación, los datos de contacto (dirección y teléfono), los comentarios de otros usuarios y la cifra, que puede ser relevante en cuanto a la popularidad del lugar, de cuántos usuarios han guardado el establecimiento entre sus favoritos. Todo ello se complementa con un sistema de etiquetas, con el objetivo de ofrecer una clasificación alternativa y libre de todos los negocios que aparecen en este sitio web.

Cuando un usuario entra, se encuentra un plano de situación, los datos de contacto, los comentarios de otros usuarios y la cifra de los mismos que tienen el negocio como favorito

Este innovador servicio, que se lanzó el pasado 21 de febrero, no tiene precedentes en Internet. Había algunos similares, pero limitados a los Estados Unidos, con sitios como Yelp, o restringidos a un sólo tipo de servicio, como hoteles (Tripadvisor), casas rurales (Top Rural) o productos (Ciao). "La universalidad tanto geográfica como de contenido provoca que no haya ningún proyecto similar a éste", explica Jesús Encinar, fundador y presidente de 11870.com, así como director general del portal inmobiliario Idealista.com.

Tras el lanzamiento de 11870.com, Skype, ha incorporado en su versión 3.1 un servicio prácticamente similar, SkypeFind. Sin embargo, mientras la empresa de eBay lo ha creado dentro de su aplicación de voz sobre IP, por lo que cuenta de antemano con una gran base de usuarios, 11870.com funciona a través de su sitio web y se encuentra en "fase de construcción", aunque en la Red le han brindado una gran acogida a su servicio. "Se produjo un efecto viral tremendo y se comentaba de blog en blog, por lo que estuvimos en la primera posición de Technorati durante varios días", relata Encinar.

Los cimientos de una comunidad

Gran parte del valor de los sitios Web 2.0 se basa en los contenidos que generan sus usuarios y 11870.com no es una excepción. Por esta razón, el proyecto ofrece funciones similares a las de las comunidades profesionales o de amistad. Así, se puede añadir a otros usuarios como contactos y las personas se pueden describir si lo desean. Además, con ayuda del RSS, 11870.com brinda la posibilidad de seguir las críticas de cada usuario. Es decir, si a una persona le gusta cómo otra opina, puede hacerse "seguidor" y la página le avisará cada vez que el 'crítico' vuelva a escribir.

Si a una persona le gusta cómo opina otra, puede hacerse 'seguidor' y la página le avisará cada vez que el 'crítico' escriba

Mientras aumenta la masa de usuarios (más de 2.000 personas se han registrado en menos de dos meses), la empresa trabaja en subir toda la base de datos que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le ha proporcionado por tener licencia 118. Así, en breve ofrecerán a través de su web fichas de 17.000 restaurantes de toda España y lo van a complementar con contenidos propios como 2.000 fotos de las fachadas de restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, y las cartas escaneadas de 400 restaurantes de Madrid y Barcelona.

Proyecto web que se complementa con servicios telefónicos

Uno
de los aspectos singulares de 11870.com radica en que se trata de un
proyecto web que se complementa con un servicio de información
telefónico 118, que da nombre al sitio web. Sin embargo, sus
impulsores apuestan por Internet y sólo consideran el
teléfono, cuya tarifa por minuto es de 60 céntimos,
como un complemento.

Sus impulsores apuestan por Internet y sólo consideran el teléfono, cuya tarifa por minuto es de 60 céntimos, como un complemento

Y lo hacen con tanta
firmeza que, incluso, Encinar quiere que no les llamen. «Preferimos
que entren en la web, que es más barato, queremos que la gente
juegue con la aplicación, que mire qué locales hay, que
si alguien va a viajar a Chile o Nueva York busque dónde
comer», recalca.

Sin embargo, aunque
apuestan por rentabilizar el proyecto por una serie de valores
añadidos que ofrecerán en el sitio web a las empresas,
deben seguir ofreciendo el servicio telefónico porque es su
obligación legal por tener una licencia 118.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto