Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Los problemas del dominio ‘.es’

El nuevo Plan Nacional de dominios intentará paliar la escasa presencia del '.es' en Internet

Cuestión de dominio

Un dominio es un nombre único utilizado para identificar un sitio web, formado por una palabra (o varias, separadas por guiones) seguida de un sufijo. Existen dos tipos de dominios: genéricos (las terminaciones ‘.com’, ‘.org’ y ‘.net’) y de segundo nivel o nacionales (‘.es’ para España, ‘.it’ para Italia, etc.). Los dominios de tercer nivel serían, en España, del tipo ‘.com.es’, ‘.org.es’, ‘.nom.es’, ‘.edu.es’, etc. Cualquiera puede registrar un dominio genérico (siempre que esté libre), a través de cientos de entidades autorizadas. Para los nacionales, en cada país existe un organismo encargado de la gestión. En España se ocupa ESNIC, departamento la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En realidad, a los internautas les preocupa poco cuál sea la ‘matricula’ de la página web; lo importante es que sea fácil de localizar. Por tanto, que el dominio español (‘.es’) sea un rara avis podría dar exactamente igual, pues no hay ninguna competición internacional en juego. Lo que ocurre es que los dominios no son gratuitos, y el hecho de que en España el 88% de las direcciones se compren fuera supone que ESNIC deja de ingresar unos 10 millones de dólares anuales. ¿Y por qué ocurre esto?

El lastre que mina el despegue del dominio ‘.es’ viene de lejos. En un principio, a los altos precios había que unir unas trabas burocráticas difíciles de justificar en medio de planes y campañas para fomentar la Sociedad de la Información. El papeleo, restricciones y retrasos para la concesión del ‘.es’ se han eliminado en parte, pero los precios siguen siendo mucho más elevados que el de los dominios genéricos. La dirección más utilizada (‘.com’) se puede comprar por 10 euros al año, mientras que el ‘.es’ cuesta 110 euros (100 la renovación anual), 40 euros si se trata de un nombre personal. Sólo los dominios de tercer nivel tienen un precio más razonable (25 euros).

El ‘.es’ nació completamente ligado a las marcas y los nombres comerciales. Aunque las limitaciones se han reducido, todavía debe existir una persona física o jurídica detrás del dominio solicitado, y aun así las empresas con nombres genéricos, topónimos o gentilicios tienen muy pocas posibilidades de conseguir el dominio español.

Lógicamente eso se traduce en que en España se hayan registrado hasta la fecha cerca de 700.000 dominios genéricos y menos de 90.000 dominios ‘.es’. El pasado mes de enero, por ejemplo, se registraron 884 nuevos dominios ‘.es’ (389 dominios del segundo nivel y 455 de tercero), mientras que se compraron 16.843 dominios genéricos, según cifras recogidas por la Asociación de Internautas (AI). “Esto no es extraño si tenemos en cuenta las nulas trabas burocráticas (sólo tenemos que comprobar que no exista el dominio frente a múltiples incompatibilidades [del ‘.es’]), la rapidez (instantánea frente a las mínimas 24 horas de nic’.es’ para un segundo nivel), el precio (110 euros frente a una media de 15 dólares)… en fin, la facilidad de unos frente a lo desesperante de los ‘.es'”, explican desde la AI.

Esto no es lo que ocurre en otros países de nuestro entorno: España tiene un dominio ‘.es’ cada 520 habitantes y un dominio genérico cada 72 habitantes, muy lejos de países como Alemania, con un dominio .de cada 10 habitantes (119.672 nuevos registros en enero y más de 8.000.000 en total) y uno genérico cada 29 habitantes, o Reino Unido (un dominio ‘.uk’ cada 10 habitantes y uno genérico cada 31), según la AI. Las cifras de dominios genéricos en España no son en absoluto bajas (está en el noveno puesto mundial), pero las de dominios nacionales no aparecen en ninguna clasificación. “Como media, tanto Alemania como Reino Unido, tardan cuatro días en registrar el mismo número de dominios nacionales que España en un año”, dice la AI. Cabría matizar que cualquiera puede registrar un dominio nacional de Alemania o Reino Unido.

/imgs/2006/11/dominiosAI-1.gif

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

dominios


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones