Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Mensajería instantánea en el móvil

Este tipo de comunicación se ha adaptado a los terminales y amenaza con sustituir a los mensajes cortos SMS

img_mensamobile portada

La mensajería instantánea es uno de los servicios con más éxito en Internet, sobre todo, entre la gente joven. Sin embargo, su traslado al teléfono móvil se había visto frenado hasta hace poco. Primero, por la falta de versiones adaptadas. Después, por el alto coste que suponía la conexión de datos a través de los operadores de móvil españoles. En estos momentos, sin embargo, las tarifas planas de acceso a Internet en movilidad comienzan a ser más asequibles (aunque con limitaciones en la cantidad de datos que se pueden transportar y en la velocidad) y las empresas de mensajería instantánea han prestado atención a este segmento de usuarios.

Los principales programas de mensajería instantánea cuentan con su propia versión adaptada a los dispositivos móviles. Algunas exigen descargar un programa, algo habitual en terminales como los BlackBerry o el iPhone, pero en la mayoría de estos dispositivos es suficiente el acceso a través de una dirección web específica. Este último caso es frecuente en versiones más sencillas, que sobre todo se centran en la mensajería textual y en consultar la lista de contactos o su estado de disponibilidad.

  • Windows Live Messenger. Se puede acceder a través de una dirección web concreta que se debe escribir en el navegador del móvil. Para el sistema operativo, Windows Mobile cuenta con dos versiones: una preparada para los terminales con pantallas táctiles y otra para los modelos convencionales. En ambos casos, el software se debe descargar e instalar en los teléfonos, que proporcionan acceso al correo de Hotmail, adaptado, a la agenda y a las páginas personales de cada usuario, los conocidos "Spaces". También se pueden descargar versiones para aparatos con Symbian (característico de los Nokia) y para los BlackBerry. No tiene una versión específica para iPhone, por lo que hay que recurrir a la versión web o emplear programas que actúen de puente.

  • Yahoo! Messenger. Ofrece una versión a la que se accede a través de cualquier navegador móvil y que se caracteriza por su vistosidad. Se integra con otros servicios de Yahoo!, como las noticias o el correo electrónico. Proporciona una aplicación descargable para BlackBerry y otra para el iPhone.

  • Google Talk. Dispone de aplicaciones para los terminales Android, el sistema operativo que diseña el propio Google, y BlackBerry. En el iPhone se puede acceder a este mensajero a través de una dirección web en Safari. Esta URL no funciona en otros sistemas operativos de móviles diferentes al del iPhone. Como característica extra, permite desactivar en Gmail la función de registro de las conversaciones de texto para que no queden guardadas.

¿Y si no hay versión para el sistema operativo?

Hasta la llegada de soluciones oficiales proporcionadas por los diseñadores de los programas de mensajería instantánea, el mayor problema consistía en lograr el acceso desde un móvil. Este inconveniente subsiste cuando el teléfono es incompatible con el sistema de mensajería instantánea habitual del usuario. Para solventarlo, sirven soluciones como eBuddy.

Soluciones como Ebuddy, Fring, Nimbuzz o Meebo agregan todos los sistemas de mensajería para móvil en un solo programa

Este sistema se caracteriza por su flexibilidad y por la capacidad de conectarse a la vez vía web a Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, AIM, ICQ y al sistema de mensajería instantánea de MySpace. Además, cuenta con versiones específicas para Android, iPhone y Windows Mobile.

La apuesta de Apple destaca porque permite recibir mensajes de los contactos, incluso media hora después de haber cerrado la aplicación. De esta manera, se puede usar como reemplazo de los mensajes cortos convencionales. Esta función se debe al sistema de notificaciones del iPhone.

Otra "navaja suiza" similar a eBuddy se encuentra en Fring, una aplicación cuyo éxito radica en que ha trasladado el servicio de llamadas de voz de Skype a teléfonos incompatibles, en principio, con el popular programa de voz sobre IP. A estas funciones se añade que Fring se puede conectar con Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ y AIM, en modo texto o mediante la voz. Como extra, enlaza con redes sociales para actualizar el estado del usuario (Facebook y Twitter, entre otras) y proveedores de voz sobre IP que utilicen el estándar abierto SIP, como Gizmo5.

Fring es un programa que se debe instalar en el teléfono y que dispone de versiones para Symbian, iPhone, Windows Mobile y Linux, entre otros. Otros ejemplos parecidos son Nimbuzz, que permite la conexión con las mismas redes de mensajería que Fring, o Meebo, un popular sitio para conectarse a estos servicios a través de la Web, que también dispone de versión para los terminales que funcionen con Android e iPhone.

RCS, otra entrada para la mensajería instantánea

La mensajería instantánea no sólo llegara al móvil a través de la conexión convencional de Internet, sino mediante el Rich Communication Suite (RCS). Es un conjunto de
tecnologías con el que el sector de la telefonía celular quiere impulsar el uso de los datos en sus redes.

Uno de los principales servicios de RCS será la mensajería instantánea junto con las notificaciones que indiquen la disponibilidad de los usuarios. Como en los programas de ordenador, cada usuario podrá escribir una frase de estado que sus contactos leerán de inmediato. Esta tecnología ya se ha lanzado comercialmente
en Corea del Sur y está en pruebas en Francia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones