Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Biblioteca Digital Europea tendrá seis millones de documentos en 2010, según los planes de la CE

El mayor problema al que se enfrenta este proyecto es de los derechos de autor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Los objetivos para la biblioteca digital europea ya han sido dados a conocer por parte de la Comisión Europea (CE), que pretende que en la Unión Europea (UE) se digitalicen seis millones de libros y documentos para el año 2010. Este proyecto, que presenta como mayor obstáculo los derechos de autor, tendrá un coste aproximado de entre 200 y 250 millones de euros.

Según Martin Selmayr, portavoz de la CE, una consulta pública sobre los derechos de autor "ha demostrado que hay mucha controversia" sobre el asunto. En esta disputa hay dos bandos enfrentados, los titulares de derechos, partidarios de respetar plenamente el "copyright" actual, y las instituciones culturales, que defienden una mayor flexibilidad. Lo cierto es que la actual normativa de la UE establece que la protección de contenidos debe aplicarse también a Internet.

Así, con el propósito de facilitar el desarrollo de la Biblioteca Digital Europea y eliminar todos los obstáculos posibles, el Ejecutivo comunitario presentará antes del verano una recomendación para "explorar la flexibilidad del marco reglamentario actual, y en particular la directiva 'copyright'". Asimismo, estudiará posibles modificaciones en las legislaciones de los Estados miembros.

La UE pretende que los más de seis millones de libros, películas, fotografías y documentos sean accesibles desde un único portal, que estará traducido a varios idiomas y dará acceso a bibliotecas, archivos y museos de toda la UE. Digitalizar tal cantidad de documentos en cinco años es "realista", declaró Selmayr, que aclaró que sólo se trata del inicio del proyecto. El coste del plan estará en torno a los 200 o 250 millones euros. La UE aportará 60 y el resto será asumido por los Estados miembros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones