Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los videojuegos de acción mejoran la atención visual, según un estudio

Los aficionados a este entretenimiento captan más objetos en su campo visual y con más rapidez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 mayo de 2003
Un estudio científico elaborado por el Departamento de Neurología de la Universidad de Rochester (Nueva York) revela que los videojuegos, en especial los de acción, mejoran de forma muy notoria las aptitudes de atención visual de quienes juegan con ellos. En concreto, tienen entre un 30% y un 50% más de capacidad para detectar lo que sucede a su alrededor que los no aficionados a este tipo de entretenimiento.

Según las conclusiones de este trabajo, publicado en la revista "Nature", los adeptos a los videojuegos identifican mejor objetos en su rango de visión periférica y son capaces de distinguirlos por separado sin tener que contarlos, además de ser más capaces de desviar más rápidamente su atención y supervisar varios objetos al mismo tiempo.

Asimismo, los responsables del estudio afirman que los videojuegos de acción en primera persona -el jugador ve a través de los ojos del protagonista- mejoran la capacidad cerebral para multiplicar la atención sobre un amplio rango de acontecimientos. Los demás videojuegos, como los de rol, en los que el jugador manipula a los personajes "desde fuera", no producen ese mismo efecto.

Este es el primer estudio que explora los efectos de los videojuegos en las aptitudes visuales. "Nos sorprendió mucho", afirma la doctora Daphne Bavelier, la encargada de la investigación. "Queda claro que se desarrollan muchas cosas en el cerebro, no sólo el juego", señala.

En cualquier caso, las mejorías en la capacidad de atención visual no denotan luego cambios en la lectura, la escritura o las matemáticas. Tampoco está claro que los videojuegos permitan obtener más puntos en los test que miden el coeficiente intelectual, "aunque es probable que sí sirvan de algo", indican los especialistas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones