Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Retransmiten por primera vez una ópera en directo a través de la red Internet de segunda generación

Esta red está integrada por diversos centros universitarios de Europa, España e Iberoámerica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 noviembre de 2002
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona fue ayer el punto de encuentro para estudiantes universitarios de España y México, que pudieron asistir en directo desde sus respectivas Facultades, a través de la red Internet de segunda generación, que integran diversos centros universitarios, a la ópera "Ariadne auf Naxus", de Richard Strauss, de la misma forma que los espectadores del Liceo. El proyecto educativo "Digital Opera. El Liceo en la Universidad", que ayer se inició con esta primera clase a distancia simultánea, está arropado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y consiste en un curso de iniciación a la ópera a través de la retransmisión en directo de tres obras más que se representarán durante los próximos meses también en el Liceo.

Esta iniciativa española aprovecha la red Internet de segunda generación, formada por Universidades de España, Europa e Iberoamérica, y habitualmente utilizada como canal para el intercambio de todo tipo de datos. La red académica española RedIRIS coordina a la red europea GEANT y a la americana ABILENE y ha hecho viable este proyecto, pionero en el mundo puesto que es la primera vez que se realiza una transmisión en directo, subtitulada en español y catalán, desde un teatro.

El reto ha sido emitir "con la mayor calidad de audio y vídeo, a la vez que subtitulación simultánea", señaló Juan Ángel Vela del Campo, director ejecutivo del proyecto. Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología DVB (Digital Video Broadcasting). Ésta permite que en una sola emisión se envíe una señal de vídeo codificada en formato MPEG-2, la cual proporciona una calidad superior a la del DVD (Digital Versatile Disc), dos señales de audio codificadas (estéreo y Dolby Digital para sonido envolvente) que dan la máxima calidad y una fuente de datos con los subtítulos en seis idiomas distintos.

La conexión entre el Liceo y las once Universidades de Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia, Tarragona, Vigo, Sevilla, Oviedo, Islas Baleares y México, que ayer disfrutaron de la ópera, se ha realizado mediante un enlace ATM a 155 Mbps (enlace directo punto a punto de gran capacidad) que va desde los equipos del teatro a la red GigaCom de Telefónica, desde la que se accede a la RedIRIS, que a su vez enlaza con las distintas Universidades.

Las tres próximas retransmisiones programadas también se verán y estarán subtituladas en sus respectivos idiomas en Universidades europeas y todas las españolas que hayan querido adherirse al proyecto. "Hemos empezado con las españolas y una mexicana por la complejidad técnica de la subtitulación simultánea, uno de los grandes retos del proyecto", afirmó Juan Vela.

Pese a que todos los programas y equipos requeridos para la consecución del proyecto son comerciales, es la primera vez que se utilizan en una retransmisión de estas características y sobre Internet. En el Liceo se han instalado ocho cámaras robotizadas y aproximadamente treinta micrófonos, y equipos para realizar la transmisión como la codificación de vídeo y audio, subtitulación, encriptación... En las Universidades, que previamente han preparado toda la infraestructura (puesta a punto de las telecomunicaciones e instalación de equipos para la desencriptación y descompresión), se ha colocado una pantalla de 5 x 3 metros para disfrutar de la representación, un proyector, un PC y programas para la desencriptación y descodificación.

Etiquetas:

alergia níquel opera

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones