Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Se anuncia el lanzamiento para finales de año del primer buscador exclusivamente en árabe

Únicamente existen unos 100 millones de páginas web en este idioma, un 0,2% del total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 abril de 2006
Con su lanzamiento previsto para finales de 2006, lo que le convertiría en el primero en su categoría, "Sawafi" es un buscador completo en árabe desarrollado para revitalizar este mercado. Los promotores de este proyecto son la compañía de búsquedas alemana Seekport, que colabora para este propósito junto a la saudí Integrated Technical Solutions.

El director gerente de la firma alemana, Hermann Havermann, aseguró que "no hay un motor de búsqueda en Internet preparado en exclusiva para el árabe". "Existen buscadores, pero hacen búsquedas en directorios. No hay ninguno disponible que haga búsquedas globales en Internet", agregó. Havermann señaló que el mercado echa en falta la existencia de un motor de búsqueda árabe.

Seekport desveló el proyecto junto a su socio saudí, Integrated Technical Solutions, en Riad. "Sawafi", la compañía que gestionará el buscador, está registrada en Dubai. Los responsables del proyecto esperan lograr un éxito similar al obtenido por el buscador local chino "Baidu", que ha conseguido liderar el mercado del país asiático con un motor de búsqueda propio.

No obstante, el mercado árabe no tiene la importancia del chino, puesto que sólo existen unos 100 millones de páginas web en dicho idioma, un 0,2% del total. Además, la penetración de Internet en el mundo árabe es bastante baja. En 2004 lo usaban unos 16 millones de internautas que podrían llegar a 43 millones en 2008, según la consultora de Dubai Madar. "No hay suficiente contenido en árabe disponible en Internet. Pero tampoco hay motivación para crearlo al no existir un sistema adecuado para encontrarlo", comentó Havermann.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones