Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Apps de salud y autonomía para personas mayores

Para hacer ejercicio y mantener la actividad, para no olvidarse de las medicinas, para controlar la tensión y el azúcar en sangre… estas son algunas de las aplicaciones diseñadas para ellos

Reducir la brecha digital con las personas mayores es un objetivo central en una sociedad cada vez más informatizada. Para acercar las nuevas tecnologías y ponerlas a su servicio, existen aplicaciones y gadgets diseñados de manera específica para este colectivo. Ya sea porque viven solos, porque tienen algún grado de dependencia o, simplemente, porque sienten curiosidad por las ventajas que la tecnología les puede ofrecer, cada vez hay más opciones a su alcance. Además de las apps que facilitan la seguridad y la comunicación de nuestros mayores, hay otras que velan por su salud y su autonomía, como los pulsómetros. En este artículo te contamos cuáles son.

Apps de salud para personas mayores

Apps que dosifican los fármacos: MEDISAFE, ALARMA DE MEDICINA y PILLBOXIE

  • Para qué sirven. Estas tres apps son la alternativa virtual a los pastilleros inteligentes. Avisan de cuándo tomar los medicamentos e informan a los familiares. En Alarma de Medicina pueden registrarse datos médicos como la presión arterial o el azúcar en sangre.
  • Compatibilidad. Medisafe (iPhone y Android), Alarma de Medicina (Android) y Pillboxie (iPhone).
  • Dificultad de uso. Media. Varía dependiendo de la aplicación. Las gratuitas pueden incluir anuncios que dificulten su uso y visualización.

✅ Ventajas. Son relativamente intuitivas y emiten avisos sonoros. Los familiares pueden hacer un seguimiento a distancia.

❌ Inconvenientes. Son útiles en casos en los que el usuario sepa mantener su medicación regular, sin dobles dosis o falta de tomas. En caso contrario se aconseja un pastillero inteligente.

💰 Precio. Medisafe y Alarma de Medicina (gratuitas), Pillboxie (0,79 euros).

Buen aliado para controlar la diabetes: MYSUGR

  • Para qué sirve. App para controlar la diabetes diseñada por personas con esta patología. Permite registrar los niveles de glucosa, comidas, medicación y actividad. Puede sincronizarse con glucómetros inteligentes para automatizar el guardado de los parámetros. Incluye un calculador de bolo de insulina y la posibilidad de generar informes en pdf.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media. Hay que registrarse y familiarizarse con su uso, ya que incluye numerosas funcionalidades. La interfaz es fácil e intuitiva.

✅ Ventajas. Permite automatizar todos los parámetros glucémicos para hacer un seguimiento más detallado.

❌ Inconvenientes. Si no se tiene un glucómetro inteligente, los datos deben introducirse a mano. Esto puede resultar difícil para algunas personas.

💰 Precio. Gratuita en las funcionalidades básicas. La versión Pro, 2,99 euros al mes o 27,99 euros al año.

Los datos médicos siempre a mano: SILINCODE SOS

  • Para qué sirve. Pulsera de diferentes colores y tallas con un código QR para acceder a los datos personales y médicos del usuario: nombre, fotografía, teléfono de emergencia, alergias, grupo sanguíneo y más. Puede indicarse si lleva marcapasos, la medicación actual y el historial médico. La información se actualiza desde el ordenador.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media. Requiere acceder a una web externa para introducir los datos.

✅ Ventajas. No precisa de ninguna acción por parte del usuario. La información es accesible desde cualquier teléfono. Permite incluir información adicional más allá de lo básico.

❌ Inconvenientes. Al ser una pulsera, puede olvidarse en casa. Quien proporcione la ayuda tiene que saber utilizar el lector QR de su móvil.

💰 Precio. 8,50 euros.

Con el corazón en la muñeca: PULSÓMETROS

  • Para qué sirven. Miden el ritmo cardíaco y envían los datos a aplicaciones que registran las mediciones 24 horas y realizan informes diarios y, además, cuentan con GPS.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Baja. No requiere acción por parte del usuario más allá de la posible consulta de información en la app, aunque de esto puede encargarse un familiar.

✅ Ventajas. Resultan idóneos para monitorizar las constantes vitales del usuario en todo momento. Algunos ofrecen establecer alarmas en caso de picos cardíacos inusuales. La mayor parte de ellos registran las rutas en pdf, lo que permite geolocalizar al usuario en caso de accidente o desorientación.

❌ Inconvenientes. Al tratarse de una pulsera, se puede quitar y dejar olvidada en cualquier lugar.

💰 Precio. Entre 40 y 60 euros.

Una guía para la salud mental: DAYLIO

  • Para qué sirve. Mide el estado de ánimo a diario y las actividades realizadas durante el día para elaborar un calendario sobre la evolución del usuario. También permite dejar notas y recordatorios.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Baja. Su interfaz está basada en emoticonos para seleccionar las emociones y las actividades.

✅ Ventajas. Se trata de una aplicación muy útil para personas con ansiedad y depresión. La elaboración de informes mensuales es idónea para hacer un seguimiento del estado emocional por parte de familiares o médicos.

❌ Inconvenientes. Se necesita ser muy constante con el registro de las emociones para tener unos datos fiables.

💰 Precio. Gratuita. Para eliminar anuncios, crear estados de ánimo personalizados y descargar registros requiere un pago único integrado de 2,99 euros.

Apps para ganar autonomía

Ejercicios cognitivos: LUMOSITY, FIT BRAINS TRAINER y WORDS WITH FRIENDS

  • Para qué sirven. Apps que ejercitan la memoria a través de juegos de concentración, agilidad mental, percepción visual, memoria…
  • Compatibilidad. Todas, iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media-alta. Estas aplicaciones son útiles para personas relativamente autónomas y con un buen conocimiento de la tecnología, puesto que cada juego tiene su interfaz y proceso propios.

✅ Ventajas. Constituye una buena forma de ejercitar la memoria y la agilidad desde la comodidad de casa. Que Words With Friends permita jugar con amigos es un punto muy a favor, ya que les motiva a seguir ejercitándose.

❌ Inconvenientes. Solo podrán utilizarlas los mayores con cierto conocimiento del smartphone y autonomía.

💰 Precio. Gratuitas, aunque incluyen anuncios.

Para que no se olvide de nada: TICK TICK

  • Para qué sirve. Para elaborar listas de tareas y recordatorios, incluyendo cumpleaños y días especiales. Los familiares o cuidadores pueden iniciar sesión desde su móvil e introducir las citas en caso de que el usuario no pueda entender bien la app.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media. La interfaz es bastante clara, si bien hay que familiarizarse con ella para entender cómo funciona. Los recordatorios aparecerán directamente como notificación con la pantalla bloqueada.

✅ Ventajas. Permite crear categorías, dar prioridad a ciertos recordatorios e introducir las tareas directamente por voz, lo que facilita mucho su uso.

❌ Inconvenientes. Las funcionalidades más útiles son de pago. Las versión gratuita incluye demasiados anuncios y limitaciones.

💰 Precio. Gratuita, pero con funcionalidades básicas. Para el resto, suscripción por 28 euros al año.

El entrenador personal, en casa: ROSITA

  • Para qué sirve. Funciona como un entrenador personal y contiene rutinas de ejercicio en casa específicamente diseñadas para mayores de 60 años. Incluye yoga para mayores, baile en salón para personas con movilidad reducida, pilates para artritis… además de otros ejercicios adaptados a distintas patologías.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Baja. Es muy intuitiva y tiene acceso directo a los ejercicios.

✅ Ventajas. Selecciona las actividades en base al nivel de actividad, de dolor, de fragilidad, de patologías y de peso. Muchas de las clases son en directo y realizadas por monitores mayores. Puede conectarse directamente a la televisión para que la visualización sea mejor. Incluye un chat de inteligencia artificial que proporciona consejos para mejorar el estilo de vida.

❌ Inconvenientes. Para conectar el móvil al televisor o un Chromecast seguramente se necesitará la ayuda de un familiar.

💰 Precio. Gratuita.

Centinela del estado físico: REHAND

  • Para qué sirve. Rehabilitación a través de la tableta. Diseñada por fisioterapeutas, permite practicar numerosos e intuitivos ejercicios dependiendo de la lesión.
  • Compatibilidad. iPhone y Android.
  • Dificultad de uso. Media. Requiere introducir información sobre el estado físico del paciente y registrar un usuario.

✅ Ventajas. Es una aplicación idónea para practicar ejercicios de rehabilitación desde la comodidad del hogar. El hecho de que esté diseñada por expertos sanitarios da más credibilidad y efectividad a los ejercicios.

❌ Inconvenientes. Que los usuarios solo puedan tener una versión de prueba dificulta mucho su utilidad.

💰 Precio. Es una versión demo gratuita. Pasado el periodo de prueba debe ser adquirida por un profesional que dé acceso al paciente.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones