Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Live-cds, sistemas operativos de quita y pon

Mediante los live-cds se puede cambiar el sistema operativo con sólo cambiar el CD

CDs autosuficientes

Un sistema operativo es el programa principal que permite que el resto de programas de un ordenador, como el navegador, las aplicaciones de oficina, etc. funcionen. Así, los sistemas operativos más comunes son Windows, Mac OS (ambos propietarios y de pago) y GNU/Linux (libre y gratuito), cada uno de ellos con sus características particulares.

Cada vez que se enciende un ordenador se arranca automáticamente ese programa principal que se encuentra instalado dentro del disco duro. Sin embargo, de la misma manera que el sistema operativo está en el disco duro, también puede estarlo en un simple CD-ROM, y arrancar desde ahí.

Estos CD-ROMs, conocidos como live-cds, contienen un sistema operativo completo, con una serie de características especiales, que hacen que no necesiten de ningún tipo de instalación ni configuración en el ordenador en el que van a funcionar, ya que son “autosuficientes”. Normalmente se trata de versiones especiales y reducidas de GNU/Linux (como Knoppix, Gnoppix o Mepis) o FreeBSD (como FreeSBIE).

Detectan automáticamente cada uno de los dispositivos de un ordenador (monitor, teclado, ratón, tarjetas de sonido y red, etc.) y los configuran correctamente, de forma automática. Además, suelen traer consigo un amplio catálogo de aplicaciones, también abiertas y libres por lo que se puede disponer de un completo entorno de trabajo sin ni siquiera tocar el disco duro del ordenador.

Y es que esta es la gran ventaja de los live-cds: poder trabajar con un sistema operativo completo y funcional en “vivo y en directo”, como si estuviese instalado totalmente en el disco duro. De esta manera, es posible probar un sistema antes de instalarlo definitivamente, probar sus funcionalidades, etc. sin tener que realizar el costoso proceso de instalación, que además suele implicar el borrado del sistema operativo anterior. Sin ninguna duda, es la forma más fácil, rápida y sencilla de probar un sistema operativo novedoso como GNU/Linux en nuestro ordenador, sin riesgos y a un coste irrisorio (el precio de un CD virgen).

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones