Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Programas para controlar las finanzas personales desde Internet

Son numerosas las aplicaciones "online" que ofrece el mercado para gestionar la economía de cada hogar

Img finazasonline listado Imagen: Jennifer R

Créditos, hipotecas,
domiciliaciones, la compra semanal… La gestión del gasto
doméstico es un verdadero quebradero de cabeza para muchos
hogares. Sin embargo, en la Red se pueden encontrar numerosas
herramientas que pueden liberar a los usuarios de hacer números para cuadrar los gastos y los ingresos. Aunque la mayoría de las aplicaciones de
gestión y finanzas están pensadas
para Pymes y trabajadores autónomos
, también
existen otras útiles para la gestión del presupuesto
familiar, tanto mediante soluciones de software como en servicios
“online”.

Su éxito se debe principalmente a su intuitiva navegación y su simplicidad de uso

Desde el punto de vista de software de escritorio hay aplicaciones como Microsoft Money, Kmymoney (para usuarios de Linux), Buddi y Quicken, que también disponen de una versión en la Red. Así, las nuevas aplicaciones "online" se han convertido en una alternativa a los programas de escritorio; han ganado terreno rápidamente entre los usuarios. Este éxito se debe principalmente a su intuitiva navegación y su simplicidad de uso. Además, presentan otras ventajas propias de la Internet social, como herramientas para colaborar y trabajar en grupo. En este artículo se explican tres aplicaciones interesantes que han tenido una excelente acogida.

Expensr, gestión de gastos categorizada

Expensr es una aplicación de gestión de finanzas personales desde la que se pueden controlar los gastos realizados colocándolos en diferentes categorías y subcategorías. Alquiler, alimentación, limpieza, productos de electrónica, ropa o transportes podrían ser las categorías. Y dentro de las mismas se pueden ir incluyendo los distintos productos, que a su vez se pueden dividir en subcategorías. Por ejemplo: ropa deportiva, ropa de colegio, ropa interior, camisas, etc. De esta manera, los usuarios pueden tener informes detallados de cada una de las principales partidas presupuestarias y saber qué porcentaje del total de los ingresos disponibles se gastan en cada una de ellas.

Img

Para un mejor control de los gastos a lo largo de un periodo de tiempo determinado, esta aplicación "online" dispone de un calendario para ver la evolución de las finanzas en cada una de las categorías asignadas y ayuda a tomar decisiones si el gasto se dispara. En este sentido, los gráficos que se obtienen permiten visualizar el presupuesto y los gastos que realizan los usuarios. La aplicación es gratuita y dispone de una demostración online donde se puede probar el producto sin tener que estar registrado.

Moneytrackin: gestionar las finanzas de forma colaborativa

Moneytrackin es una aplicación "online" orientada al usuario doméstico para la gestión de la contabilidad. A la vez que registra todas las transacciones de gastos e ingresos, también hace posible organizarlos mediante palabras clave para un mejor control de los mismos. Permite gestionar transacciones periódicas para agilizar la entrada de datos, y también definir límites mensuales para el control de los gastos.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

En el tablón de la situación financiera, los usuarios pueden conocer hacia dónde va cada partida de sus ingresos y también acceder a consejos relacionados con dichos gastos, escritos por otros usuarios que se encuentran en una situación parecida para aprender de ellos y poder ahorrar. También es posible el trabajo colaborativo en el que varias personas comparten partidas presupuestarias dentro de la misma cuenta. Moneytrackin es una aplicación gratuita que sólo precisa una cuenta de correo válida y un nombre de usuario para registrarse.

Mint: análisis y gestión en tiempo real de las finanzas personales

Mint es una aplicación "online" gratuita que permite llevar la gestión de las cuentas en bancos, las tarjetas de crédito, los pagos e ingresos, las hipotecas, los prestamos, los seguros, etc. Puede resultar, además, apropiada para usuarios que trabajan con bancos y tarjetas de crédito asociadas a bancos norteamericanos, o que operan en la bolsa estadounidense, ya que facilita el acceso a todos estos servicios.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Esta aplicación puede obtener, además, de forma automática información en tiempo real sobre las cuentas y pagos pendientes, así como sobre la evolución de los distintos productos financieros contratados. Gracias a ello, el sistema puede recomendar a los usuarios otros productos más beneficiosos o con un menor cargo por comisiones. Sin embargo, lo más llamativo de Mint es su entorno gráfico, que muestra la información de gastos e ingresos de forma amigable y sencilla para su rápida compresión de un simple vistazo a la pantalla.

Principales inconvenientes

A pesar de las ventajas de este tipo de
herramientas, uno de sus principales inconvenientes es el modo de
entrada de datos en el sistema. Es necesario que los usuarios
introduzcan de manera periódica y manual todos los gastos e
ingresos que vayan teniendo para conseguir resultados en la gestión.
Las empresas que han desarrollado los programas están
trabajando actualmente en un sistema de introducción de datos más
cómodo, mediante la importación de ficheros
electrónicos con los que que algunos bancos, principalmente los
norteamericanos, proveen a sus usuarios.


Las empresas que han desarrollado los programas están trabajando en un sistema de introducción de datos mediante la importación de ficheros electrónicos

Para ello, se utiliza el protocolo Open
Financial Exchange (OFX), desarrollado en 1997. Este estándar
es soportado por los programas de software y aplicaciones “online” más
populares del segmento financiero, y permite importar los archivos,
con los movimientos de las transacciones de los usuarios, desde las
entidades financieras.

Otro
factor importante que hay que tener en cuenta es la privacidad de los datos introducidos en este tipo de aplicaciones “online”. Los protocolos y sistemas de seguridad son de vital importancia en este tipo de
servicios, por el tipo de datos insertados y la sensibilidad de los
mismos. La Agencia de Protección de Datos española,
determina
los distintos mecanismos y protocolos de seguridad

necesarios para este tipo de servicios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones