Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Sistemas operativos para automóviles

Los sistemas operativos para automóviles ganan protagonismo en el sector de la automoción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 septiembre de 2007
Img autosopp

Diferentes partes de los automóviles actuales, como los frenos, la inyección
del carburante o los airbags, están controlados por dispositivos electrónicos, y se estima que estos componentes suponen en torno al 20% del coste total de un automóvil, hasta llegar al 50% en los vehículos híbridos. Se calcula que en
los años ochenta, el número de dispositivos
electrónicos instalados en los automóviles era de unos
cinco, mientras que ahora son más de 30 en los coches de gama
media. A medida que se incorporan nuevos componentes en los
automóviles, la complejidad para el control de los mismos
crece. En los sistemas electrónicos es fundamental que estos
trabajen en tiempo real de forma rigurosa, ya que de ellos depende la
seguridad de los ocupantes del vehículo.

A la búsqueda de un sistema operativo único

El objetivo es conseguir un mejor control de los dispositivos electrónicos mediante el uso de un software común en todos los automóviles

Actualmente existen diferentes iniciativas para desarrollar aplicaciones estandarizadas entre los principales fabricantes automovilísticos. La creación de un sistema operativo común nace de la necesidad de crear un sistema estandarizado de calidad que posibilite un uso más eficiente de los recursos de los fabricantes. El objetivo es conseguir un mejor control de los dispositivos electrónicos mediante el uso de un software común en todos los automóviles. Estos son los principales proyectos que están en marcha, el primero europeo y el segundo japonés:

  • OSEK/VDX: El 70% del mercado de los sistemas operativos para automoción está controlado actualmente por un consorcio germano-francés denominado OSEK/VDX, que nació en 1993 por la unión de los desarrollos realizados por las empresas alemanas BMW, Bosch, DaimlerChrysler, Opel y Siemens entre otros (en el proyecto 'Open Systems and the Corresponding Interfaces for Automotive Electronics') y el consorcio francés formado por Renault y PSA Peugeot Citroën (en el proyecto llamado 'Vehicle Distributed eXecutive').

    El 70% del mercado de los sistemas operativos para automoción está controlado actualmente por un consorcio germano-francés denominado OSEK/VDX

    El sistema operativo OSEK está diseñado para requerir un mínimo de recursos de hardware y funciona incluso con microprocesadores de 8 bits. Este sistema constituye la base para permitir la integración de módulos de software realizados por diferentes fabricantes, lo que permite la portabilidad de los mismos. El consorcio europeo espera alcanzar la fase de prototipo para 2008.

  • JasPar: Una iniciativa impulsada por el gobierno japonés y que reúne a diez compañías japonesas de automóviles e informática. Toyota, Nissan, Honda y Toshiba entre otros, se han unido para desarrollar un sistema operativo propio para vehículos que incluye módulos específicos para cada uno de los modelos, que son gobernados por un sistema operativo central común.

    Este proyecto denominado JasPar ('Japan Automotive Software Platform Architecture'), pretende la creación de un estándar global. Cuenta con la aportación de mil millones de yenes (unos 6 millones de euros) aportados por el gobierno japonés a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio del país nipón.

    A principios de 2007, Toshiba anunció su intención de crear un sistema operativo propio para automóviles

    El germen de JasPar partió de Toyota, actualmente el primer fabricante mundial de automóviles, que a principios de 2007 anunció su intención de crear un sistema operativo propio para automóviles dentro de su iniciativa VI ('Value Innovation') con la que pretendía ahorrar costes y ser mas eficiente en la fabricación de vehículos, al estandarizar una gran parte de los elementos de los diferentes vehículos que componen su catálogo. Está previsto que el primer prototipo vea la luz en el año 2009, aunque la fase de producción no se llevará a cabo hasta el año 2015.

Microsoft también juega

Con la iniciativa JasPar, los fabricantes japoneses luchan con los europeos para imponer un estándar mundial en el sector de la automoción, algo que no ha pasado desapercibido para el resto de empresas informáticas, como IBM o Microsoft, quienes ven una oportunidad de entrar en un sector nuevo para ellos.

Img

Así, las empresas americanas ya están trabajando en sistemas operativos propios para la industria de la automoción; ya no sólo del control del vehículo, sino de todos los dispositivos de comunicación que cada vez más integran los automóviles de nueva generación dotados de GPS, dispositivos móviles, reproductores multimedia, etc.

En la última feria tecnológica CES celebrada en las Vegas, el fabricante de automóviles Ford y Microsoft presentaron un nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento para vehículos denominado 'Sync'. De momento sólo estará disponible en dos vehículos comercializados en EEUU, el Focus y la serie Five Hundred, aunque en dos años está previsto que esté disponible en toda la gama de vehículos del fabricante norteamericano.

Sync permite controlar la comunicación y dispositivos multimedia de un vehículo mediante comandos de voz y una rueda de control

Sync permite controlar la comunicación y dispositivos multimedia de un vehículo mediante comandos de voz y una rueda de control. Entre las principales funcionalidades destacan la realización de llamadas telefónicas en modo 'manos libres', con un botón situado en el volante, y activación por voz; lectura de SMS y email mediante un conversor de texto a voz, y activación de la música, ya sea de un álbum o pista concreta, mediante un comando de voz. El sistema reconoce actualmente inglés, francés y español. El precio es de 395 dólares y aún no se tienen fechas de su implementación en Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones