Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Tractis, gestión online de contratos

Se trata de un programa que permite crear y almacenar online todo tipo de contratos, negociarlos y firmarlos digitalmente

Permite cerrar contratos con clientes y proveedores, tanto de servicios dentro de Internet como fuera, sin necesidad de desplazamientos ni reuniones

Tractis ofrece a los profesionales de servicios, como abogados, traductores, programadores o diseñadores, la infraestructura necesaria para prestar servicios a una escala geográfica mucho mayor. Algunas de las ventajas para profesionales son que permite cerrar contratos con clientes y proveedores, tanto de servicios dentro de Internet como fuera, sin necesidad de desplazamientos ni reuniones en persona y con todas las garantías legales.

Para los usuarios particulares, Tractis es útil para crear y consultar las plantillas de contratos tipo para las actividades más habituales, como por ejemplo contratos de arrendamiento, y almacenarlos online con disponibilidad inmediata.

Un proyecto de fin de carrera hecho realidad

Negonation, la empresa que está detrás de Tractis, nace como proyecto de fin de carrera de un MBA en el Instituto de Empresa en el 2003. Está concebida como una empresa dedicada a resolver el problema de la falta de seguridad en el comercio electrónico. El resto del equipo, aparte de su fundador, se ha formado mediante el contacto por correo electrónico, y aunque Tractis ocupa la mayor parte de su tiempo, algunas de las personas que colaboran en Negonation, han empezado también sus propias start-ups.

La firma electrónica de documentos en Tractis requiere el DNI electrónico o alguno de los diversos certificados digitales expedidos por entidades certificadas

La empresa ha liberado 'Found In Translation' (FIT), un software de internacionalización para aplicaciones web que, según los responsables del proyecto, supera las limitaciones de los sistemas actuales. También han liberado 'Protomean', el motor del editor que utilizan en Tractis, y es probable que próximamente liberen otras partes del proyecto bajo licencias libres.

Seguridad: identificación y firma

Para acceder a Tractis se utiliza, al igual que en otros servicios online, un nombre de usuario y una contraseña. No debe confundirse 'Autenticación' referida al acceso a Tractis con la 'Firma' de documentos, que requiere el DNI electrónico o alguno de los diversos certificados digitales. Si alguien interceptara los datos de acceso del usuario, podría acceder a la cuenta en Tractis, pero sin su DNI electrónico no podría firmar.

Si alguien interceptara los datos de acceso del usuario, podría acceder a la cuenta en Tractis, pero sin su DNI electrónico no podría firmar

En cuanto a la firma, Tractis ha sido un servicio pionero en admitir la identificación mediante el nuevo DNI electrónico, mediante un lector, así como también todas las firmas electrónicas (equivalentes a las firmas manuscritas), sea cual sea el Prestador de Servicios de Certificación que expidió el certificado, siempre que sea 'cualificado'.

Julián Inza, experto en seguridad y firma electrónica, señala que "el sistema admite todos los certificados expedidos por las Autoridades de Certificación Europeas y, además, internamente gestiona firmas completas; es decir, completa la información de la firma con indicación de tiempo y validación, según el formato ES-X-L, descrito en el estándar TS 101 903. Y todo ello con una facilidad de uso que yo creo que no se había visto anteriormente".

Representación legal

Tractis también pretende ser un punto de encuentro entre las partes y ofrece arbitrio y representación legal en caso de discrepancia. La adaptación del servicio al derecho internacional permite crear un marco de acuerdos y resolución de conflictos y cerrar contratos completamente online con clientes y proveedores.

Tractis también pretende ser un punto de encuentro entre las partes y ofrece arbitrio y representación legal en caso de discrepancia

Además está disponible un seguro de compraventa denominado 'seguro tractis', que permite que si surge una disputa, si el árbitro da la razón al usuario, Tractis no sólo le devuelve el dinero sino que persigue a la otra parte en su jurisdicción. Existe también la posibilidad de un envío de notificaciones seguras: una especie de burofax electrónico con acuse de recibo y todas las garantías.

La integración de Tractis promete ser realmente sencilla, mediante la adaptación de los colores y logotipos. Para los desarrolladores se publicarán las especificaciones técnicas (API), que permitan su integración mediante módulos en tiendas de comercio electrónico que deseen sellar un acuerdo de condiciones, o de cualquier tipo, mediante dicha plataforma.

Se publicarán las especificaciones técnicas que permitan su integración mediante módulos en tiendas de comercio electrónico

En la actualidad hay más de mil personas registradas. Según los responsables del proyecto, son una mezcla de usuarios de Internet interesados en conocer las últimas tendencias, abogados, empresas de 'housing', de venta de dominios, traductores, autores musicales, representantes de marketplaces, sitios de clasificados, de alquiler, de formación online, programadores, diseñadores web, agentes inmobiliarios y fabricantes de piezas de automóvil entre otros. El servicio, por el momento, es gratuito y se encuentra en fase de pruebas, siendo solamente accesible por invitación de Tractis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones