Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El proyecto SESAR de la UE permitirá solucionar los futuros problemas de congestión de los cielos y aeropuertos europeos

Según los estudios realizados, el tráfico aéreo crecerá un 250% para el año 2025

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 julio de 2006
Los futuros problemas de congestión en los cielos europeos y en sus aeropuertos tendrán solución gracias al proyecto industrial SESAR, promovido por la Unión Europea, según señaló el director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja.

"Para afrontar este importante aumento de densidad es preciso llevar a cabo una revolución tecnológica que se base en una reordenación del cielo europeo", aseguró Calleja en un curso sobre globalización y aviación, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. El programa SESAR imita el modelo institucional que se diseñó para el desarrollo de navegación por satélite que organizó la CE, conocido como Galileo. Para ello, "se creará una estructura cuya misión sea garantizar la integridad del proyecto, su gestión y la obtención de las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas", explicó Calleja.

Una red de comunicación segura y de gran capacidad, un incremento sustancial de la automatización de los procesos, la integración de la navegación por satélite desde el momento del despegue hasta el aterrizaje y la optimización de los pasillos y rutas aéreas, reduciendo el impacto medioambiental y el consumo de combustible, son los elementos sobre los que se basa este proyecto.

El director de Transporte Aéreo de la CE afirmó que la "revolución tecnológica" que Bruselas presenta es necesaria sobre todo a la hora de considerar que para el año 2025 los estudios realizados destacan un crecimiento de un 250% en el tráfico aéreo. "Y ello no sólo implica al cielo, sino también a las infraestructuras", dijo calleja.

Para el año 2025 habrá más de 60 aeropuertos europeos que estarán congestionados, y los 20 más importantes, estarán saturados durante más de nueve horas diarias, por lo que se van a producir unas limitaciones importantes a la hora de despegues y aterrizajes, señaló. La CE cree que la aplicación del programa SESAR va a triplicar la capacidad de la infraestructura del control del tráfico aéreo y aumentará la seguridad operacional por diez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones