Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Exceso de reservas en el vuelo

En caso de sufrir "overbooking", el viajero tiene derecho a percibir una compensación económica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 enero de 2002
El exceso de reserva en los vuelos, "overbooking", es un problema bastante frecuente en toda Europa. Desde la propia Unión Europea, las autoridades competentes están impulsando una nueva regulación tendente a impedir estas prácticas y compensar más equitativamente a los usuarios. De momento, en caso de incurrir en este supuesto, el viajero podrá percibir inmediatamente una compensación financiera, en forma de bonos de viaje o de suma en metálico.

De producirse un "overbooking" en un determinado vuelo, la compañía está obligada a indemnizar económicamente al pasajero. Estas indemnizaciones se fijarán según los kilómetros a recorrer. Son comunes para el conjunto de la UE las siguientes compensaciones:

- 150 euros para vuelos de hasta 3.500 kilómetros.

- 300 euros para los que superen esta distancia.

Sin embargo, estas compensaciones pueden reducirse a la mitad si el siguiente vuelo está disponible en un plazo de dos o cuatro horas, respectivamente.

Con independencia del pago de esta indemnización, la compañía está obligada a conducirle hasta el destino final en el primer vuelo siguiente disponible. No obstante, se tiene la posibilidad de optar por el reembolso del precio de su billete. En caso de espera prolongada en los aeropuertos, la compañía aérea asume todos los gastos normalmente justificados como, por ejemplo, comunicaciones por teléfono, telefax, alojamiento, restauración, etc., a la espera del siguiente vuelo disponible.

En cualquier circunstancia, el usuario puede hacer constar sus reclamaciones en los libros de reclamaciones del aeropuerto. Existen dos:

- Para las reclamaciones del aeropuerto (limpieza, señalización, información...) existe un Libro de Aviación Civil.

- Para deficiencias en el servicio de las compañías aéreas (billetes, equipajes, comidas,...)existe un Libro de Reclamaciones de Compañías Aéreas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones