Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia cancela todos los vuelos con y desde Barcelona hasta mañana a las 07:00 horas

El aeropuerto de El Prat se encuentra paralizado desde las 09:00 horas de hoy debido a una huelga repentina del personal en tierra de Iberia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 julio de 2006
La compañía Iberia ha informado de que todos los vuelos programados para el día de hoy desde o hacia Barcelona han quedado cancelados ante la situación en que se encuentra dicho aeropuerto. El tráfico del aeropuerto de Barcelona permanecerá cerrado al menos hasta las 7 de la madrugada de mañana día 29. Así lo ha anunciado Iberia en un comunicado, tras la decisión de cerrar el aeródromo hoy hasta las 17:00 de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Según la nota de la aerolínea, hasta que la situación se normalice, "Iberia buscará rutas alternativas o procederá al reembolso y cambios de fecha de los billetes de los clientes afectados, para lo cual se pueden dirigir al punto de emisión de dichos billetes (oficinas de venta directa de Iberia o agencias de viaje)". Quienes hayan comprado los billetes a través de Iberia.com podrán dirigirse al centro de atención telefónica de la compañía: 902 400 500. También se puede solicitar el reembolso del importe enviando un correo electrónico a serviberia@iberia.es en el que se incluya el nombre, apellidos, número de billete, localizador de la reserva y número de vuelo.

Hasta 41 vuelos han tenido que ser cancelados durante la jornada de movilizaciones iniciada sin previo aviso por el personal en tierra de Iberia. Del total de cancelaciones, 25 tenían salida en El Prat y 16 eran vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto pero que finalmente han tenido que ser desviados a otros aeródromos como el de Madrid, Reus, Girona, Valencia o Alicante, entre otros.

En el aeropuerto de El Prat de Barcelona prácticamente no han aterrizado ni despegado aviones desde las 10 de esta mañana. Los trabajadores de asistencia en tierra han ocupado desde las 9 de esta mañana sus tres pistas. El incidente ha ocasionado la paralización del tráfico aéreo, un día en el que había programadas un total de 942 operaciones aéreas y en el que El Prat esperaba cerca de 100.000 pasajeros.

La concentración también ha provocado que varios aviones que han llegado a Barcelona no hayan recibido asistencia en tierra. Los empleados han colocado autobuses y otros vehículos en las pistas para dificultar las operaciones. Debido a esta "huelga repentina", hay pasajeros que se han visto atrapados en los aviones, tal y como han confirmado a este portal fuentes de AENA.

Según confirmaban fuentes de Iberia a CONSUMER EROSKI, se trata de movilizaciones de su personal en tierra en protesta por la no adjudicación por parte de la gestora AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) de la licencia de handling (operación de servicios de facturación, embarque, carga...) en el aeropuerto de la ciudad condal.

Inicio de la operación salida

Aproximadamente un millar de trabajadores habrían abandonado sus puestos de trabajo esta mañana dejando de facturar el equipaje del pasaje que debía tomar algún vuelo. La concentración cuenta con el apoyo de CC.OO. y UGT, sindicatos mayoritarios, y de CGT. Esta acción ha provocado que más de un millar de pasajeros estén esperando en la Terminal B del aeropuerto para poder facturar a través de Iberia o algunas de las compañías asociadas.

El representante de UGT Omar Minguillón aseguró que con esta acción "improvisada" los empleados pretenden mostrar su "rechazo a la decisión AENA", que puede "poner en riesgo los puestos de trabajo de 2.500 personas". Por su parte, el representante de CGT Marco Arenas explicó que pese al compromiso de "respetar las condiciones laborales" de los trabajadores de tierra de Iberia, se teme por el futuro de las personas con contratos eventuales.

Falta de información

El caos reina en El Prat mientras los pasajeros afectados esperan. Además, las protestas en El Prat han extendido sus cancelaciones y retrasos a otros aeropuertos. Los pasajeros han expresado de diversas formas su malestar por la falta de información de las compañías aéreas sobre sus vuelos, por la gran desazón que les provoca la posible pérdida de equipajes a quienes han podido facturar y por haber perdido un día de sus vacaciones.

Iberia ruega a las personas afectadas que no acudan a las oficinas de venta de billetes del aeropuerto de El Prat hasta que se normalice la situación y a los clientes con alguna incidencia con sus equipajes que se pongan en contacto con el Centro de Atención al Cliente Equipajes o llamando al teléfono 902 341 342 (opción equipajes), o bien a través del e-mail: relacionesclientesequipajes@iberia.com o enviando un mensaje a través de su móvil al teléfono 600511115. También pueden dirigir una carta al apartado de correos 36299 - 28080 de Madrid.

Los pasajeros deben cursar sus reclamaciones en el mostrador de la compañía con la que han contratado el vuelo

Iberia asegura en su nota que "lamenta los perjuicios que esta circunstancia ocasiona a todos sus clientes" y está realizando "todos los esfuerzos posibles para que sus empleados se reincorporen a los puestos de trabajo y poder recuperar la normalidad de la operación a la mayor brevedad posible".

Reclamaciones

En relación a estos hechos, fuentes gubernamentales han declarado que "un problema privado no puede paralizar los transportes". El Ministerio de Fomento y AENA se han comprometido con los sindicatos UGT y CC.OO. a hacer cumplir "a la totalidad de operadores de handling" el convenio colectivo del sector, después de que AENA hiciera públicas las nuevas licencias, informa UGT. Para ello, se dirigirán por escrito a cada uno de los presidentes de las distintas empresas concesionarias para fijar un encuentro entre todas las partes afectadas: empresas, sindicatos, AENA y Fomento.

Helena González, letrada de iabogados.com, despacho que ha tramitado varias reclamaciones contra aerolíneas, recuerda a los viajeros afectados que en estos casos rige el reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo, que detalla los derechos de los pasajeros y las obligaciones de las aerolíneas si se produce una denegación de embarque. Así, los viajeros podrán ser indemnizados en caso de que se anule el vuelo con escasa antelación y recibirán asistencia en caso de sufrir grandes retrasos.

Hoy es uno de los días de mayor afluencia de pasajeros al aeropuerto barcelonés debido al inicio de la operación salida

Si el pasajero sufre un retraso importante - para vuelos de 1.500 kilómetros de más de dos horas, de entre 1.500 y 3.500 tres horas, y cuatro horas para el resto- la compañía deberá ofrecer comida, refrescos suficientes, si fuera necesario, hotel, y dos llamadas gratuitas u otro medio para contactar con la familia, la empresa, etc.

La legislación en vigor reconoce también el derecho a una indemnización dependiendo de la distancia a los pasajeros cuyos vuelos se cancelan cuando el motivo de la anulación depende de la compañía.

La abogada Helena González recomienda a los pasajeros afectados por estos grandes retrasos y cancelaciones:

- Rellenar el formulario de reclamación en el mostrador de la compañía y quedarse copia. En caso de que los formularios se hubieran agotado, escribir en un folio en blanco, por duplicado, los motivos de reclamación y todos los datos personales (nombre completo, dirección, DNI...) así como el número de vuelo y el resto de datos que figuren en el billete. Entregarlo en el mostrador de la compañía y quedarse una copia sellada. Si no le atienden dirigirse a Iberia como responsable subsidiario y en último caso a AENA.

- Conservar el billete puesto que, en definitiva, es el contrato con la compañía. Será imprescindible para continuar con la reclamación si no se obtuviera una respuesta satisfactoria.

- Si la compañía aérea no contesta, existe un plazo de un año para retomar la reclamación enviando un burofax o sopesar la posibilidad de iniciar la vía judicial para resarcirse de los daños materiales y morales ocasionados. p>

Adjudicación del handling

AENA dio a conocer ayer la adjudicación del handling en sus 44 aeropuertos. FCC, Globalia y Ferrovial fueron las empresas triunfadoras de la puja, en la que también participaban otras constructoras como Acciona, ACS, Azvi, San José, Aldesa, Vinci o aerolíneas como Spanair, Ryanair, además de Iberia, hasta la fecha primer operador y único español durante años en los aeropuertos españoles.

Iberia consiguió mantener 21 de las 27 concesiones pero perdió la licencia que tenía en El Prat. Esta decisión sorprendió al sector y a la propia compañía, que recientemente anunció la eliminación de todos los vuelos no rentables desde Barcelona, aeropuerto que convertirá en base de operaciones de su nueva aerolínea de bajo coste, Clickair.

Las tres licencias de handling del principal aeropuerto catalán han ido a parar a manos de FCC, Globalia y Spanair. Por el contrario, las tres licencias de handling de rampa para el aeropuerto de Madrid-Barajas han sido concedidas a Iberia, Globalia y Ferrovial.

Iberia, con más de 70 años de experiencia en handling, es una de las principales compañías europeas en este servicio. En la actualidad presta asistencia en tierra a aviones en 41 aeropuertos españoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones