Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las aerolíneas de la IATA dejan de emitir sus billetes en papel

Esta medida supondrá un ahorro de más de 2.000 millones de euros para las compañías y evitará la tala de unos 50.000 árboles al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 junio de 2008
Las 240 aerolíneas que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representan prácticamente la totalidad del tráfico aéreo, dejan desde hoy de emitir billetes en papel. Así, los viajeros que utilicen los servicios de estas compañías ya no deberán llevar el billete encima, ya que éste será electrónico.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Todos los pasajes pasarán a ser telemáticos, lo que permitirá a las aerolíneas, en un escenario de encarecimiento espectacular del barril de petróleo, ahorrar más de 2.000 millones de euros. Además, se evitará la tala de unos 50.000 árboles al año.

El billete tradicional, con varias hojas de papel, suponía un gasto aproximado de 8,5 euros frente a los 0,8 euros del formato electrónico. Hace tres meses, el billete telemático representaba ya el 93% de los pasajes emitidos.

En España, Iberia informó a principios de mayo que el 99,3% de los billetes que emitía eran ya electrónicos. La compañía española ha sido una de las aerolíneas de red con mayor porcentaje de pasajes "online" emitidos.

El billete tradicional, con varias hojas de papel, suponía un gasto aproximado de 8,5 euros frente a los 0,8 euros del formato electrónico

Desde hoy, cualquier persona con acceso a Internet que vaya a viajar con alguna aerolínea de la IATA puede imprimir su billete o tarjeta de embarque mediante un proceso más sencillo y rápido que el tradicional, con la ventaja añadida de que será imposible que se le extravíe.

De hecho, la IATA asegura que con la desaparición del billete en papel se pretende acabar con el miedo a perder el pasaje. Asimismo, se quieren evitar las largas colas detrás de los mostradores, que se complementarán con puntos automáticos de facturación.

Nueva etapa

En España, Iberia informó a principios de mayo que el 99,3% de los billetes que emitía eran ya electrónicos. La compañía española ha sido una de las aerolíneas de red con mayor porcentaje de pasajes "online" emitidos.

Iberia introdujo el billete electrónico de forma experimental en mayo de 1997 en los trayectos Madrid-Valencia-Madrid, y luego lo extendió a sus vuelos entre Madrid-Málaga-Madrid y entre Valencia y Málaga. A partir de 1999, amplió su uso a todos los vuelos nacionales, excepto el Puente Aéreo. Y en el año 2000, generalizó el "e-ticket" haciéndolo extensivo a las agencias de viajes.

La IATA asegura que con la desaparición del billete en papel se pretende acabar con el miedo a perder el pasaje

Desde Air France señalaron que la adopción del billete electrónico "constituye una nueva etapa para la industria del transporte aéreo". Por su parte, la holandesa KLM destaca la seguridad que ofrecen los pasajes telemáticos, ya que "toda la información se guarda de forma electrónica en el sistema de reservas, pudiendo acceder a ella a cualquier hora y contrariamente a los billetes de papel, nunca pueden ser robados".

La alemana Lufthansa explicó que a partir de ahora todos los pasajeros, después de realizar la reserva, recibirán un billete electrónico, mediante el cual podrán realizar la facturación a través de Internet e imprimir la tarjeta de embarque en casa o recogerla en una máquinas de auto "check-in" en los aeropuertos. Lufthansa agregó que los viajeros podrán recibir la tarjeta de embarque a través del correo electrónico o de mensaje de texto en el móvil.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto