Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las autoridades de supervisión aérea revisan las actividades emprendidas por España y Portugal para avanzar en el Cielo único europeo

La iniciativa persigue una mejor gestión del espacio aéreo europeo y que las compañías puedan volar con rutas más cortas y directas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2010
Un equipo compuesto por técnicos de diferentes autoridades de supervisión aérea europeas, con la colaboración de personal de Eurocontrol, ha realizado una revisión de las actividades emprendidas por las autoridades nacionales de supervisión de España y Portugal con el objetivo de avanzar en la consecución del "Cielo único europeo". El Ministerio de Fomento explicó que este control garantiza que se realice la supervisión conjunta a los proveedores de servicio, dentro de los objetivos definidos por ambos estados, en el ámbito de la provisión de servicios de navegación aérea en el marco del Cielo Único Europeo.

La puesta en marcha de los Bloques Funcionales de Espacio Aéreo (FAB) permitirá eliminar barreras nacionales, una mejor gestión del espacio aéreo europeo y que las compañías puedan volar punto a punto con rutas más cortas y directas, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aseguró Fomento.

Un bloque funcional de espacio aéreo se puede definir como un bloque de espacio aéreo basado en exigencias operativas que reflejan "la necesidad de garantizar una gestión más integrada del espacio aéreo con independencia de las fronteras nacionales". La revisión FAB de España y Portugal se realizó la semana pasada en Madrid, en la sede central de Fomento. En este proceso participaron técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del Ministerio de Medio Ambiente como autoridades de supervisión civil, además de personal del Ejército del Aire. Por parte de Portugal, intervino personal del Instituto Nacional de Aviaçao Civil (INAC). También se contó con la presencia de los directores de aeropuertos y navegación aérea de ambos países.

Los reglamentos que regulan los aspectos técnicos para la unificación del espacio aéreo de Europa, contemplan diferentes acciones para garantizar la operatividad de los sistemas de control compartidos entre estados. Una de estas acciones contempla que técnicos de otras autoridades nacionales supervisen los bloques funcionales de espacio aéreo hasta ahora configurados, precisó Fomento. Las actividades de "revisión paritaria" permiten "un mayor entendimiento entre autoridades nacionales en el ámbito de la supervisión de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea, por lo que los mecanismos de supervisión en el marco del Cielo Único Europeo tienden a la estandarización y homogeneización", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones