Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Trenes para viajeros con discapacidad

Una guía recoge los servicios de accesibilidad para personas discapacitadas en 100 estaciones nacionales y 1.026 trenes diarios

ImgImagen: i_yudai

Los destinatarios de la guía son los viajeros con discapacidad que vayan en silla de ruedas, tengan dificultades en sus desplazamientos y puedan manejarse de manera autónoma, y para aquellos con discapacidad visual que viajen solos. También lo son los pasajeros que carecen de un grado de autonomía suficiente (no son capaces de comer solos, ni acudir al aseo, o no comprenden las indicaciones que le pueda hacer la tripulación), y que deben ir acompañados.

El texto incluye además información que puede resultar esencial para estos viajeros, como el dato de que los trenes de Media Distancia Convencional y Cercanías, tienen su oferta limitada por el número de plazas adaptadas de cada tren, y que en caso de no efectuarse las notificaciones telefónicamente con la antelación indicada, no se podrá garantizar la prestación del servicio. O como que en trenes con control de acceso, quienes acompañen al viajero con discapacidad hasta la salida del tren, deberán solicitar una autorización en el Centro de Atención al Cliente de la estación.

La guía recoge detalladamente las estaciones accesibles y los trenes aptos para personas con discapacidad, como los de RENFE, que cuenta con un parque de vehículos que realizan diariamente 1.026 circulaciones con trenes accesibles. Tanto en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia (Ave, Alvia, Alaris, Altaria, Arco, Euromed...), como en los de Media Distancia (convencionales y Avant) y Cercanías (Civia). Asimismo, refleja el grado de accesibilidad de que disponen los servicios de cada estación: aparcamientos, aseos, vestíbulo y zona comercial.

Requisitos para realizar el desplazamiento y cuándo solicitar la ayuda:

  • Trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia y Avant:

    • Si se viaja en silla de ruedas, ser portador de un billete para una plaza específica de movilidad reducida y haber adquirido el billete con al menos 48 horas de antelación a la fecha del viaje, siendo automática la reserva de ayuda.
    • Si no viaja en una plaza específica de movilidad reducida, debe adquirir el billete con al menos 48 horas de antelación a la fecha del viaje y comunicar durante la compra del mismo la necesidad de ayuda.
    • Si se hubiera comprado un billete sin solicitud de ayuda, se deberá comunicar al menos con 48 horas de antelación la necesidad de asistencia (902 24 05 05), facilitando los datos que le sean requeridos.

  • Trenes de Media Distancia Convencional y Cercanías, en los que el pasajero necesite ayuda:

    • En este caso, el viajero comunicará telefónicamente la necesidad de asistencia con 48 horas de antelación a la salida del tren correspondiente.
    • Presentación en el lugar designado de la estación con 30 minutos de antelación a la salida del tren.

    • Trenes de Cercanías, para las personas que no necesiten ayuda:

    • Para garantizar que el viaje se desarrolle en las mejores condiciones y con total garantía, se recomienda al viajero que comunique qué recorrido va a realizar con dos horas de antelación a la salida del tren correspondiente. En aquellos andenes que estén señalizados, el viajero se situará en la zona de acceso a personas con discapacidad.

Descuentos

A la hora de viajar, siempre es importante conocer de qué descuentos poder beneficiarse. Como no podía ser de otro modo, la guía contempla también los descuentos que se aplican a este colectivo, que en algunos de los casos pueden alcanzar hasta el 40%. Así por ejemplo, en los trenes que sólo dispongan de plaza para personas con discapacidad en clase preferente se aplicará el precio de la clase turista. El viajero que tenga una discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de su edad, puede obtener la Tarjeta Dorada RENFE, con todos los descuentos que ésta ofrece. Igualmente podrá obtener la Tarjeta Dorada con acompañante, si así se solicita, que permite viajar a un acompañante disfrutando de las mismas condiciones de descuento que el titular. Esta tarjeta tiene una validez anual y se puede adquirir en estaciones, oficinas de venta de RENFE, y en las agencias de viajes. Además, el uso de esta tarjeta proporciona bonificaciones de entre el 25% y 40%, en función del tren elegido y del día de la semana en que se realice el viaje.

Grado de discapacidad

¿Cómo saber si se es beneficiario de las prestaciones dirigidas a las personas discapacitadas? Muchas personas que padecen alguna discapacidad dudan sobre su situación de dependencia. Para solventar el problema de la valoración el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado un folleto donde se recogen diversos consejos dirigidos a todas las personas y familias que consideran pueden ser beneficiarias de las ayudas por autonomía personal y dependencia.

Entre la principales recomendaciones se encuentra la de acudir a las organizaciones de discapacitados para solicitar su apoyo en el proceso de valoración y gestión de las situaciones de dependencia, así como ayuda en la preparación del escrito de solicitud. Estas asociaciones serán muy útiles también para ayudar al discapacitado en la confección de informes complementarios sociales y de salud sobre su situación, prestarán acompañamiento en los procesos de valoración, en caso de determinadas discapacidades como la intelectual o la enfermedad mental, y ayudarán en la redacción y negociación del programa individual de atención, También correrá a cargo de las asociaciones la elaboración y presentación de quejas y reclamaciones en supuestos de desacuerdo con las decisiones administrativas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones