Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Un tren descarrila en Palencia dejando seis muertos y 35 heridos

El exceso de velocidad fue la causa del accidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006
Seis personas murieron y otras 35 resultaron heridas en el descarrilamiento ayer de un tren en la localidad de Villada (Palencia). El Intercity 280 cubría la ruta Galicia-Hendaya. A las 20:35 tendría que haber llegado a la frontera francesa, pero minutos antes de las 16:00 horas se produjo el incidente en una zona con el tráfico ferroviario automatizado y, por tanto, sin personal de Renfe. El Ministerio de Fomento ha confirmado que el exceso de velocidad fue la causa del siniestro.

Al parecer, la rapidez con la que circulaba el convoy provocó que el primero de los vagones descarrilara y comenzara a dar bandazos. El tren chocó entonces contra el pretil de un puente, avanzó un centenar de metros más y se detuvo de golpe. Otra línea de investigación apunta a que el tren chocó contra el pilar del puente, dado que estaba en curva, lo que propició la salida de la vía de los vagones. El impacto afectó a las primeras unidades, que quedaron empotradas unas contra otras.

De inmediato se puso en marcha un importante dispositivo de emergencia. Sin embargo, los primero en llegar fueron los trabajadores de la factoría de frutos secos Facundo, cercana al lugar del siniestro, que abandonaron sus puestos para atender a las víctimas.

Hospital de campaña

José María Hernández, delegado de la Junta de Castilla y León, explicó que todos los heridos fueron atendidos en un primer momento en un hospital de campaña que se levantó en las naves de la empresa Facundo. Desde allí, los más graves fueron evacuados en helicópteros y ambulancias hasta los centros hospitalarios.

Los heridos dados de alta, muchos de ellos peregrinos que regresaban del Camino de Santiago, fueron conducidos hasta autobuses fletados por Renfe, para que junto al resto de pasajeros continuaran su viaje por carretera. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe habilitaron dos números de teléfono para los familiares: 902 200 222; 902 200 215 y el Servicio de Emergencias 112 puso a su disposición el número 800 200 112.

Exceso de velocidad

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que el accidente fue debido en principio a un "exceso de velocidad". Álvarez, que visitó la zona del siniestro a las 22:30 horas, señaló que en un plazo aproximado de 48 horas espera que se conozcan todos los detalles del siniestro y que el operativo del servicio ferroviario se pueda restablecer a lo largo del miércoles.

En 48 horas se conocerán todos los detalles del siniestro

La ministra dijo que por el momento no se puede facilitar ninguna información acerca de la identidad de las víctimas, que tiene que proporcionar el juez, y precisó que la comisión de investigación creada para estudiar las causas del siniestro ya tiene la caja negra del tren.

"Trabajaremos para que todo el operativo ferroviario se ponga en uso lo más rápidamente posible, para lo cual será necesario demoler el puente afectado por el descarrilamiento", explicó la ministra, que garantizó la ayuda en desplazamientos, traslados y alojamientos de familiares que acompañen a los heridos o que se ocupen de los fallecidos.

El retraso

El presidente de Renfe, José Salgueiro, admitió hoy que el tren accidentado viajaba con algunos minutos de retraso con respecto a su horario previsto, pero aclaró que esta circunstancia "no es transcendente", porque llevar retraso no obliga al maquinista a superar la velocidad.

Por otra parte, consideró "inviable" la posibilidad de que nadie alertara al conductor del tren del cambio de vía. Explicó que el sistema de señalización previene al maquinista sobre reducir la velocidad cuando va a entrar en alguna zona donde se va a producir algún incidente, por lo que la investigación estudia por qué la información recibida por el maquinista no se articuló.

El servicio ferroviario se restablecerá a lo largo del día de mañana

También explicó que es usual que se produzcan retrasos en el tráfico ferroviario y que se dé la circunstancia de que un tren más rápido deba adelantar a uno que circula a menor velocidad. "No hay ningún problema" en los "adelantamientos", aseveró, si se realizan adecuadamente.

Asimismo, indicó que la máquina del tren siniestrado era de "las habituales", que contaba con todos los sistemas de seguridad y descartó que hubiera habido un problema de mantenimiento.

Por último, confirmó que la empresa correrá con "todos los gastos" para garantizar el desplazamiento de los viajeros afectados a sus destinos o de "estancia".

La infraestructura

El presidente de Adif, el organismo que gestiona la infraestructura ferroviaria, Antonio González, aseguró en la misma cadena que el mantenimiento de la vía por la que circulaba el tren accidentado se encontraba "en perfectas condiciones" y previó que mañana quede restablecido el tráfico por la vía afectada y agradeció al pueblo de Villada la forma en que se volcó con las víctimas del accidente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones