Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Compañías de seguros y fraudes

Aseguradoras y clientes están interesados en acabar con esta práctica, de la que se acusan mutuamente

Uno de los exponentes más claros de la difícil relación entre las compañías de seguros y sus clientes es el fraude, del que se acusan mutuamente aseguradoras y usuarios. La Oficina del Asegurado denuncia que en numerosas ocasiones las compañías acusan de fraude a sus clientes para evitar pagarles las indemnizaciones. Sin embargo, también existen casos reales de personas que estafan a su entidad. Un informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) cifra el coste del fraude en casi 278 millones de euros en 2001.

Las cifras del fraude

El sector de las aseguradoras es un negocio boyante. Prueba de ello es su volumen total de primas, que en 2001 fue de 42.063 millones de euros, de ellos el 55% correspondieron al seguro de vida y el resto a seguros no-vida, según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Sin embargo, las compañías de seguros se quejan de que el importe total de fraudes detectado durante ese año asciende a casi 278 millones de euros, según un informe publicado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras). Esta entidad destaca que las investigaciones sobre los casos sospechosos de fraude permiten a las compañías ahorrarse hasta un 80% de los importes reclamados por los asegurados, que a lo largo del año pasado ascendieron a más de 74 millones de euros.

Sin duda alguna, el ramo de los seguros de automóviles es el que registra la mayor tasa de intentos de fraude. Supone el 90% del total de casos de estafas a las aseguradoras. Es tal la preocupación del sector de los seguros por las pérdidas por fraude, que ICEA organiza un concurso anual en el que las aseguradoras participan aportando los casos de fraude que han detectado. Esto les permite compartir información y luchar contra esa práctica que tantos quebraderos de cabeza les ocasiona.

ICEA ha elaborado incluso un ranking de las comunidades autónomas en las que se produce un mayor número de fraudes, que encabezan Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana; seguidas de Galicia, País Vasco y Castilla-León.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Engaños al seguro »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones