El plazo medio para la compra-venta de un piso se dilata en casi un mes respecto a 2003

Oscila entre los 79 días para dar salida a una vivienda de exclusividad y los 125 para comercializar una promoción
Por EROSKI Consumer 8 de junio de 2005

Actualmente se tardan 86 días en comercializar un inmueble, frente a los 61 contabilizados en 2003, lo que supone que el periodo de compra-venta se ha dilatado en casi un mes durante los dos últimos años, según un estudio realizado por la inmobiliaria Don Piso.

Este informe revela que el tiempo medio para vender un inmueble varía en función de las características del mismo, oscilando entre los 79 días para dar salida a una vivienda de exclusividad y los 125 para comercializar una promoción. Las casas de obra nueva exigen una media de 105 días para el cierre de su venta.

Respecto al precio de los pisos, el estudio estima que los compradores pagaron una media de 187.468 euros por la adquisición de un inmueble durante el pasado año, con un incremento del 16% respecto a 2003. En concreto, el precio medio por metro cuadrado comercializado aumentó un 19%, hasta situarse en 1.976 euros.

En cuanto a la oferta, creció un 20% en 2004, con un porcentaje de inmuebles vendidos sobre los entrados del 52,4%, lo que significa que cinco de cada diez pisos entrantes fueron vendidos el año pasado. Por tipologías, Don piso destaca que casi el 72% de las promociones de obra nueva entrantes consiguió comercializarse con éxito.

Por último, el estudio indica que los factores que están contribuyendo a una marcha favorable del mercado son la desaceleración del crecimiento de los precios, la creciente demanda de inmigrantes y la existencia de una cultura «muy arraigada» de compra de inmuebles entre los españoles. Por contra, los factores negativos son el elevado nivel de precios, así como la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y las novedades políticas en materia de vivienda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube