La construcción de vivienda nueva bajó casi un 25% en 2007

Las viviendas finalizadas, sin embargo, alcanzaron las 595.796 unidades, un 10% más
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2008

La construcción de vivienda nueva en 2007 cayó un 25%, mientras que el año anterior los niveles de producción fueron de 865.561 viviendas nuevas, casi un 15% más que en 2005, según datos recogidos en un informe elaborado por la consultora CB Richard Ellis.

Img viviendass
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los visados de obra nueva, un elemento indispensable para saber cuántas viviendas se han empezado a construir, bajaron en 2007 con respecto a 2006. Cuando quedaba un mes para acabar el año pasado, en España se habían dado de alta 618.503 visados, una cifra claramente inferior a la espectacular cifra de 865.651 licencias que se visaron en 2006, un número desproporcionado.

Sin embargo, las viviendas finalizadas continuaron su escalada, hasta alcanzar las 595.796 unidades, lo que supone un 10% más que las registradas en 2006. Las compraventas y transacciones, por su parte, se redujeron un 12% debido a los elevados precios y al endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos. Este año, además, pueden terminarse de construir muchas de las casi 900.000 viviendas que se iniciaron en 2006, una bolsa de vivienda buscando dueño que puede impactar en el mercado.

De las viviendas que se comenzaron a construir en el primer trimestre de 2007, sólo el 12% eran de protección oficial. El informe añade que los pisos en régimen de alquiler en España sólo suponen el 11% del parque residencial total, porcentaje que aún queda lejos de las ratios de vecinos europeos como Alemania (60%), Francia (42%) o Reino Unido (32%).

Actividad constructora

Pese a todo, en ningún caso se puede hablar de caída brusca en la actividad constructora, ya que la cifra provisional de noviembre del año pasado está a un nivel similar a las cifras alcanzadas en 2003 y 2004.

Todos los baremos para medir el mercado residencial apuntan a la baja: disminuye la producción de viviendas, bajan las transacciones, se estabiliza el índice de accesibilidad (precio de la vivienda entre renta bruta disponible), se desacelera la actividad crediticia y los precios se ajustan. La desaceleración de la vivienda libre tiene también otros aspectos más positivos, en este caso, el aumento del alquiler y de la vivienda protegida.

La consultora cree que el mercado residencial crecerá, pero que habrá que ajustar precios y proyectos a las necesidades de los compradores

Con respecto a las transacciones de vivienda libre, el informe asegura que «la confianza en el mercado por parte de la demanda ha venido disminuyendo», por lo que la consultora inmobiliaria espera que los próximos datos confirmen «un descenso más acusado de las compraventas» que el arriba citado 12% interanual.

Previsiones

No obstante, las previsiones que maneja CB Richard Ellis indican que el mercado residencial español crecerá, pero habrá que ajustar los precios y adaptar los proyectos a las necesidades de los diferentes tipos de compradores. Destaca también datos esperanzadores: el Euribor parece contenerse y el esfuerzo de las familias para acceder a la casa ya no aumenta desde hace un año. De igual modo, los precios ya se están ajustando, y su variación «es ya negativa en muchas zonas de España».

Yolanda Lozano, directora de Residencial de Richard Ellis, declaró que «el sector inmobiliario ha tenido una tendencia a no considerar el largo plazo en los años de bonanza, descuidando su imagen». Pero ahora, «el mercado es exigente, por lo que el nuevo ciclo debe verse como una oportunidad para introducir calidad y cualificación», concluyó.

La consultora CB Richard Ellis analiza la contracción de la demanda:

–Señala a los altos precios, algunos “claramente por encima del mercado” y a la subida de tipos como las grandes responsables de menor compra de viviendas.

–En siete años el precio del metro cuadrado se ha más que doblado, pasando de los 992 euros de media que valía en 2000 a los 2.070 con que se cerró 2007.

–Respecto al importe medio de las hipotecas contratadas, tampoco hay duda: 69.063 euros era el valor medio a finales del siglo XX mientras que el año pasado ya se llegó a los 147.078 euros.

–Esta subida del 113% ha sido muy acusada por las familias, para las que ha aumentado el índice de accesibilidad: hoy hacen falta siete años con una renta bruta disponible media para acceder a una vivienda, cuando en 2001 el valor de la casa suponía cuatro años de sueldo bruto por hogar.

–La inmobiliaria ve probable que el parque residencial español en alquiler aumente “a medio y largo plazo” hacia la convergencia con Europa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube