La Sociedad Pública de Alquiler amplía su cartera de viviendas en alquiler

Catalunya Caixa ha puesto a disposición de la entidad pública un total de 250 inmuebles cuya renta media ascenderá a 430 euros mensuales
Por EROSKI Consumer 1 de septiembre de 2011

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que depende del Ministerio de Fomento, ha firmado un acuerdo de colaboración con Catalunya Caixa para ampliar el parque de viviendas en alquiler disponibles con parte de los activos inmobiliarios en manos de la entidad financiera. Estas casas ya han pasado una primera evaluación global por parte de la SPA, «por lo que cumplen con los requisitos que ésta exige en cuanto a calidad, ubicación y una renta asequible y competitiva, siempre algo inferior a la del mercado para favorecer que tenga acceso a ellas un amplio espectro de colectivos», señaló Fomento.

CatalunyaCaixa dejará en manos de la SPA la comercialización de un parque total de 250 viviendas, de las que de momento ya ha puesto a disposición de la SPA un primer paquete de 174 casas de entre uno y cuatro dormitorios y ubicadas en diversas comunidades autónomas. La SPA incorporará en su página Spalquier y en portales inmobiliarios colaboradores la oferta de estos inmuebles, para los que ha acordado con la entidad financiera una renta media de 430 euros mensuales.

La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, ha explicado que si bien el modelo de gestión y los servicios de la SPA están más orientados hacia el propietario particular, «con el que colaboramos para que el alquiler de su vivienda cuente con todas las garantías y seguridad jurídica porque entendemos que es quien necesita mayores coberturas y protección», es totalmente compatible con esta línea de colaboración con entidades financieras y promotores para ampliar el mercado del alquiler a través de su stock.

Con este, son seis los acuerdos cerrados por la Sociedad Pública de Alquiler para ampliar el parque de viviendas en alquiler. Fomento considera que esta iniciativa «demuestra que la venta no es la única fórmula para dar salida al stock de viviendas». A través de estos convenios, ascienden a casi 8.350 los inmuebles que bancos y cajas han acordado comercializar a través de la SPA.

La SPA promoverá las acciones necesarias para hallar inquilino a las viviendas cedidas por Catalunya Caixa. En ese sentido, atenderá las solicitudes de potenciales arrendatarios, les acompañará a visitar las viviendas, recibirá la documentación aportada por éstos y preparará y gestionará los contratos de arrendamiento que luego suscribirán los inquilinos y la entidad financiera. La gestión de los alquileres quedará en manos de la caja, ha precisado Fomento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube