OCU asegura que el 100% de las viviendas nuevas presentan «defectos de acabado»

La organización de consumidores solicita la creación de un Código Técnico de la edificación
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2004

El 100% de las viviendas nuevas presentan «defectos de acabado», aunque no afectan «gravemente» a la habitabilidad. Esta es la conclusión de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha sido presentado hoy.

Para la realización de este trabajo, OCU pidió a través de su página web la colaboración de personas que hubiesen adquirido una vivienda recientemente. Como resultado de esta solicitud, la organización visitó para su informe un total de 82 viviendas ubicadas en Madrid, Barcelona y Valencia, que habían sido recientemente entregadas a sus propietarios.

OCU afirma que la mitad de las viviendas visitadas no se entregaron en la fecha prevista en el contrato de compraventa y «en algún caso, este retraso llegó a superar el año y medio». Además, dice que siete promotores de las 82 viviendas no aportaron la memoria de calidades y que las que se entregaron eran «muy poco concretas», ya que se limitaban a una enumeración genérica de los tipos de materiales que se iban a emplear, lo que «deja abierta la puerta a cualquier cambio».

Los técnicos de OCU también detectaron problemas de accesibilidad con «barreras arquitectónicas insalvables como escalones, escaleras demasiado pendientes y rampas con una inclinación excesiva», así como carencias en los sistemas de calefacción, electricidad, aire acondicionado, fontanería, saneamiento, gas y telecomunicaciones.

En cuanto a las zonas comunes y los garajes de los edificios, el estudio indica que las dotaciones no se corresponden con las ofertadas en la memoria de calidades, «como piscinas que no existen o supuestas zonas verdes que se entregan sin ajardinar».

Código Técnico

Las conclusiones de este trabajo han llevado a la asociación de consumidores a solicitar al Ministerio de la Vivienda, al de Sanidad y Consumo, y a la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados la «promulgación de un Código Técnico de la edificación, que ponga al día los requisitos que debe cumplir una nueva construcción», anunció la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu.

Asimismo, ha pedido la «definición del contenido mínimo de las memorias de calidades» y el desarrollo de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) para que obligue a contratar un seguro «por parte de los agentes intervinientes en el proceso constructivo», que cubra la responsabilidad por defectos de habitabilidad y acabado en un periodo de entre uno y tres años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube