Trucos para congelar el perejil fresco y conservar sus propiedades

Tener perejil en el congelador es muy práctico y sencillo. El perejil congelado conserva sus propiedades durante 6 meses y hay distintas maneras de conservarlo según el uso que le vayamos a dar
Por EROSKI Consumer 14 de abril de 2023
cómo se congela el perejil fresco
Imagen: Kai Reschke
El perejil es uno de los condimentos más utilizados en la cocina mediterránea y en muchos otros países. Fragante y aromática, pero también delicada, esta hierba se deteriora si se guarda muchos días en la nevera. Por este motivo, el perejil que no se utilice enseguida, bien lavado y escurrido, se puede congelar y de esta forma se mantiene en perfecto estado sin perder su sabor original. Si se siguen los siguientes consejos, se puede disponer de esta hierba aromática en cualquier momento para añadir a las recetas que queramos.

Cómo congelar perejil fresco

Antes de congelar el perejil, conviene lavar bien las hojas bajo el chorro de agua fría y sacudirlas para eliminar toda el agua. Conviene secarlas también con un paño para asegurarnos de que no quedan gotas.

Una vez escurrido, os proponemos tres maneras para congelar el perejil fresco. Elegir una u otra forma dependerá del uso que se le quiera dar en la cocina.

  • Congelar los ramilletes de perejil frescos y enteros. De este modo, cuando se descongela se desmenuza frotándolo con ambas manos.
  • Picar o trocear previamente el perejil fresco y congelarlo ya preparado para añadir a los platos.
  • Utilizar una cubitera para conservar las hojitas cubiertas con aceite de oliva.

🟢 Lo que sí debemos tener en cuenta es que el perejil congelado conserva sus propiedades durante 6 meses, después se queda seco e insípido.

Los envoltorios para congelar el perejil

El perejil se puede guardar en el congelador en paquetes individuales con la cantidad justa que se vaya a emplear cada día. Además de la cubitera con aceite, podemos envolverlo en papel de aluminio o en bolsas de congelación.

Es importante colocar una etiqueta al envase que indique la fecha de congelación y el nombre del producto. El perejil congelado se mantiene en buen estado durante medio año, por lo que conviene utilizar antes los paquetes que lleven más tiempo en el congelador.

prensar perejil en mortero para congelar
Imagen: Lubos Houska

Recetas populares con perejil

El perejil es una planta originaria de la zona mediterránea y, como señala la Federación Española de la Nutrición (FEN), aporta proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio y vitamina A, entre otros nutrientes. Esta planta se emplea en muchos platos para mejorar el sabor de los ingredientes principales. Si se abusa de él, puede incluso ocultar el sabor de algunos ingredientes, por lo que conviene añadirlo con moderación.

Algunas recetas que incluyen perejil en su elaboración son las siguientes:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube