Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^
 

3 trucos para congelar la factura de la luz en verano

Vías de ataque para contener las subidas del recibo eléctrico sin dejar de consumir

El calor acuciante del verano se puede combatir a golpe de bebidas frías, fruta fresca y un buen aparato de climatización que rebaje unos grados la temperatura de nuestra casa. De ahí que las facturas eléctricas se disparen durante la época estival. ¿Existe alguna forma de mantenerlas a raya? En este artículo hacemos un breve repaso por los trucos que mejores resultados dan al contener las inevitables subidas del recibo de luz.

Autor: Por TERESA BELAIRE, HELPMYCASH

Fecha: 17 de julio de 2019


También te pueden interesar...



Servicios y hogar

 

He perdido un libro de la biblioteca... ¿y ahora qué?

Al llevarte en préstamo un documento de una biblioteca pública te haces responsable del mismo, por lo que si lo pierdes, deberás reponer el ejemplar por uno igual o similar

¿Te has acercado a la biblioteca a pedir libros en préstamo para estudiar en casa de cara a la EvAU (Selectividad) o los exámenes finales de la universidad? ¿O igual estás haciendo acopio de varias novelas para las vacaciones de verano? Trata todos los ejemplares con cuidado, porque perder o deteriorar gravemente los libros u otros documentos de una biblioteca pública tiene consecuencias, como te contamos a continuación. Deberás reponer el ejemplar por uno igual (o del mismo valor y temática, según te aconsejen los bibliotecarios) y no podrás usar el servicio de préstamo hasta haberlo restituido. En cambio, si es por un robo y adjuntas la denuncia, la biblioteca se encargará de la reposición de los documentos.

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 4 de junio de 2019

Finanzas

 

Variable, fija o mixta: qué hipoteca te conviene según tu perfil

Elegir un tipo u otro puede salir más o menos a cuenta en función de las necesidades del hipotecado

Al pedir financiación para comprar una vivienda hay que tener en cuenta un buen número de factores: el dinero que se necesitará, el plazo de devolución, las comisiones y otros gastos que cobre el banco... El tipo de interés, sin embargo, se alza por encima de todos ellos, ya que es lo que determina cuánto costará buena parte de la hipoteca tanto cada mes como en total. Pero ¿qué interés es mejor para el préstamo hipotecario? ¿Conviene más el variable, el fijo o el mixto? En este artículo explicaremos cuál puede ser la opción más adecuada en función del perfil de cada cliente, así como de sus preferencias y de sus necesidades particulares.

Autor: Por MIQUEL RIERA, HELPMYCASH

Fecha: 24 de mayo de 2019

Familia

 

6 cosas que tienes que saber antes de separarte

No es lo mismo separarse si estás casado o si eres pareja de hecho, por lo que hablamos con un experto en divorcios para despejar las dudas

En España cada año se separan y dejar de convivir 101.294 parejas, según la última estadística de nulidades, separaciones y divorcios (2017) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de rupturas, 96.824 parejas firmaron el divorcio, mientras que 4.353 se separaron. Pero ¿qué ventajas y problemas puede haber cuando una pareja se separa? En cuanto a los derechos y deberes de cada uno, ¿es mejor casarse o hacerse pareja de hecho? ¿Y qué pasa, por ejemplo, con el piso si se compró en pareja? Luis Enrique García, miembro de Garón Abogados y experto en divorcios, despeja dudas en estos seis puntos.

Autor: Por EVA SAN MARTÍN

Fecha: 24 de enero de 2019

Sociedad y consumo

 

Me han robado el móvil, ¿qué hago?

Si te roban el teléfono actúa con rapidez: denuncia la sustracción a la policía, bloquea la tarjeta SIM lo antes posible y cambia las claves de todas tus cuentas y servicios

¿Te han robado el móvil? No eres el único. La Policía Nacional registra cada año, solo en el transporte público de Madrid, unos 3.500 hurtos. Y en Barcelona se denuncia a diario una media de unos 450 robos. El principal objeto de deseo de los ladrones es el teléfono, la nueva joya que todos quieren para venderlo por piezas, revenderlo en el extranjero, etc. Si tienes la mala suerte de que un caco se apodera del tuyo, denuncia cuanto antes la sustracción a la policía. Además, puedes seguir otra serie de pautas como las que brindamos a continuación: bloquea la tarjeta SIM y obtén un duplicado, rastrea tu dispositivo y, si tienes seguro de hogar, mira si te cubre el robo del móvil. Un consejo más: ¡hazlo con rapidez!

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 30 de mayo de 2019

Trabajo

 

Horas extras: ¿qué es una hora extraordinaria y qué no?

Todas las horas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada son horas extras, deben ser compensadas y el trabajador puede decidir si quiere hacerlas o no

La nueva ley de control horario de los empleados hará aflorar millones de horas extras hasta ahora no reconocidas. ¿Qué son las horas extraordinarias? Todas las que se realizan sobre la duración máxima de la jornada. Estas horas deben ser compensadas y son voluntarias para el trabajador, salvo en algunas circunstancias como situaciones de fuerza mayor. Sin embargo, la flexibilidad horaria y la distribución irregular de la jornada, como explicamos en el artículo, no se consideran horas extras en ningún caso.

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 7 de junio de 2019



Motor

 

¿Qué hago si me atropella un patinete?

Si te arrolla y lesiona un patinete eléctrico, puedes poner una reclamación por responsabilidad civil frente a quien te ha causado el daño, aunque el conductor sea un menor

Coches, autobuses, motos, bicicletas... ¡y patinetes! Las grandes ciudades han vivido en los últimos años el auge de estos vehículos de movilidad personal (VMP) que, solo en 2018, provocaron más de 270 accidentes con heridos, según datos de la Fiscalía. En aceras, parques y paseos son frecuentes los casos en los que el conductor de un patinete eléctrico arrolla a una persona de edad avanzada y le causa lesiones. ¿Qué puedes hacer si te atropella uno? Lo primero, tomar los datos de la persona que te ha arrollado y llamar al 112 para que acuda la policía o la ambulancia. Después, debes ir a un hospital y, si es el caso, reclamar una indemnización al causante del daño.

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 5 de junio de 2019

Viajes

 

Maletas puerta a puerta: ¡viaja sin equipaje!

Por unos 20 euros por bulto puedes enviar las maletas a tu destino de vacaciones y así poder viajar sin peso añadido

Viajar tranquilo, sin preocuparte por las maletas y que tu equipaje te esté esperando en tu lugar de destino no tiene por qué ser un sueño. Tanto Renfe como empresas privadas tienen en funcionamiento este tipo de servicio, muy útil para mayores, familias con varios niños, personas con alguna discapacidad... o para cualquier viajero que quiera trasladarse con más comodidad. En este artículo te explicamos cómo funcionan, qué tipo de equipaje puedes cargar o qué objetos están prohibidos, así como el precio medio y los destinos que incluyen algunos de estos servicios.

Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ

Fecha: 16 de julio de 2019

Vivienda

 

Cuánto cuesta alquilar un piso en España

Vivir en una casa de alquiler supone, de media, 3.860 euros el primer mes, sin contar con otros extras como costes de mudanza o amueblarla

Independizarse o cambiar de casa no solo es un quebradero de cabeza para muchos, sino también un ataque al bolsillo de cualquier ahorrador. El precio medio del alquiler se sitúa en 9,14 euros por metro cuadrado, de acuerdo con el índice inmobiliario de Fotocasa, lo que hace que una vivienda de 90 metros cuadrados cueste 822,6 euros de renta. El primer mes del alquiler más la fianza de dos meses, los honorarios de la inmobiliaria y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) obligan a que por este piso paguemos 3.859 euros antes de entrar a vivir en él. Y todo ello sin contar con otros gastos adicionales como puede ser la mudanza o amueblar la nueva vivienda. Lo vemos en detalle a continuación, además de las estrategias para financiar este alquiler.

Autor: Por AGUSTINA BATTIOLI, HELPMYCASH

Fecha: 5 de julio de 2019



  
Jorge Alcántara,  presidente de Tramicar

Jorge Alcántara presidente de Tramicar

"El fraude del phishing car es difícil de detectar, pues publican anuncios en webs legales con datos reales"

Ver todas las entrevistas >


También te pueden interesar...


Tu canal TV con los vídeos más útiles para tu día a día

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto