Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
Λ
 

11 trucos frescos para ahorrar energía en verano

Escoger bien el lugar donde colocar los ventiladores, no encender luces de manera innecesaria y tender al aire libre permiten ahorrar energía y abaratar el recibo de la luz

El consumo de energía se dispara en verano: para combatir el calor y refrescarse, se recurre al aire acondicionado y los ventiladores, se gasta más agua y se abre el frigorífico y el congelador cada poco rato. En la época estival, no es posible dejar de hacer estos gestos, pero sí utilizar los recursos de manera racional para ahorrar energía y, de esta forma, no asustarse al recibir la factura de la luz. En este artículo se listan 11 trucos frescos para ahorrar energía en verano, como colocar bien los ventiladores, no encender luces innecesarias y tender la ropa al aire libre. Estos hábitos ayudan al medio ambiente y, además, a no gastar tanto dinero.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 26 de julio de 2016


También te pueden interesar...



Servicios y hogar

 

10 formas de ahorrar energía cuando hace calor

Todos los trucos para bajar unos grados la temperatura en casa y la del propio cuerpo, sin gastar un euro

El verano ha llegado, y con él las altas temperaturas. Los más afortunados ya se refugian en las costas españolas, así como en zonas con piscinas y ríos. Sin embargo, no todos tienen esa suerte y resisten los calores gracias a los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Pero ¿es posible evitar que este verano termine con una desmesurada factura de la luz? En este artículo se dan todos los trucos con los que conseguir bajar la temperatura de la vivienda y del propio cuerpo sin que afecte al bolsillo.

Autor: Por TERESA BELAIRE, HELPMYCASH

Fecha: 1 de julio de 2016

Finanzas

 

Agrupar las deudas con cabeza: 5 pasos

Los créditos bien agrupados permiten pagar menos comisiones y ampliar los plazos de amortización

Reunificar las deudas con sentido tiene varias ventajas: se pagan menos comisiones y se aumentan los plazos de amortización, entre otras. Pero ¡ojo! Agruparlas mal no conlleva beneficios, sino que traerá más que un problema. De ahí que en este artículo se den cinco pasos para agrupar las deudas con cabeza y sacar provecho de ello. Para eso se apuntan con detalle qué clase de créditos son susceptibles de esta operación.

Autor: Por JOSÉ IGNACIO RECIO

Fecha: 30 de junio de 2016

Familia

 

Custodia de los hijos: siete cosas que mirará el juez

Antes de otorgar la custodia, el juez tiene muy en cuenta el entorno social y familiar, la relación de cada progenitor con los hijos, así como las opiniones de los niños

¿Con papá o con mamá? ¿O con los dos? Tras un divorcio o separación con hijos, la custodia de los niños se convierte en el eje sobre el que gira todo lo demás. Si la separación es amistosa y los cónyuges deciden quién residirá con los niños, no hay problema, pero a veces es el juez quien debe tomar la decisión. Para determinar qué progenitor debe ostentar la custodia o si debe ser compartida por ambos, rige siempre el principio del beneficio del menor. Además, como se señala a continuación, el juez tiene muy en cuenta múltiples circunstancias, como el entorno social o familiar, la relación de cada padre con los hijos o las opiniones de estos cuando tienen la edad suficiente para explicarse.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 6 de mayo de 2016

Sociedad y consumo

 

Cómo reclamar el céntimo sanitario

El céntimo sanitario se puede recuperar, si se ha presentado recurso a tiempo y se han guardado las facturas

Entre 2002 y 2013 cada vez que alguien rellenaba en España el depósito del coche con gasolina, unos céntimos de lo que costaba el carburante se dedicaban a financiar la sanidad pública. ¿Era legal? La justicia europea dictaminó en 2014 que no y que se debía devolver lo cobrado. Los ciudadanos que reclamaron en tiempo y forma -y guardaron las facturas- ven ahora cómo el Tribunal Supremo les carga de razón... ¡y obliga al Estado a pagarles! Y no solo se les devolverá lo que abonaron desde 2010 a 2102, como pretendía Hacienda, sino desde que se aplicó el impuesto, en 2002. Pero, ¿cómo reclamar el céntimo sanitario? A continuación se explica quién puede exigir su devolución, los pasos que debe dar y cuánto puede pedir.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 5 de julio de 2016

Trabajo

 

Cómo reclamar un finiquito: 5 pasos

Para que la empresa pague el finiquito que le corresponde a su empleado tras dejar el trabajo, este debe expresar con claridad su disconformidad en el documento

El finiquito es un documento donde el empresario refleja el dinero que debe al trabajador al terminar un contrato. Y pagarlo refleja el fin de una relación laboral. Pero, ¿qué ocurre si no se está de acuerdo con el finiquito o no lo abonan? La solución pasa por exigirlo. Pero para reclamar el finiquito con éxito, como se recuerda en cinco pasos en este artículo, conviene firmar especificando la disconformidad, prestar atención a la fecha e intentar la conciliación con la empresa. Si no es posible, habrá que acudir a la vía judicial.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 28 de junio de 2016



Motor

 

¿Engañado al alquilar un coche? Guía para reclamar

Si el consumidor se siente engañado tras alquilar un vehículo, debe intentar alcanzar un acuerdo con la empresa y hacer una reclamación

Si se ha tenido algún problema al alquilar un coche, se puede, y se debe, reclamar. Las quejas con el alquiler de vehículos son muchas y variadas:recargos que hace la compañía por infracciones, pagos de autopistas, multas, por limpiezas especiales o por desperfectos en el automóvil... ¡Y casi siempre sin acreditarlo! No hay que consentir que se vulneren nuestros derechos como consumidores y, aunque el proceso puede ser largo y tedioso, hay que reclamar. Primero, como se detalla a continuación, se puede intentar alcanzar un acuerdo con la empresa. Si no es viable, rellenar las hojas de reclamaciones y entregarlas en persona a Consumo o acudir a las Juntas Arbitrales. En último caso, se puede recurrir a los tribunales.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 21 de julio de 2016

Viajes

 

6 problemas comunes en vacaciones y cómo solucionarlos

La planificación y la previsión pueden solventar casi cualquier incidente durante las vacaciones de verano

Tener el DNI caducado y descubrirlo días antes de salir de viaje, padecer una molestia gastrointestinal en pleno crucero o perder dos días de descanso por una huelga de pilotos o ferroviaria son problemas típicos que pueden suceder en vacaciones. ¡Hay que intentar que estos contratiempos no fastidien los días libres! Y es que, como se recuerda a continuación, casi todos estos problemas pueden solucionarse con previsión, planificando bien el viaje o contratando los seguros necesarios que hacen estar cubiertos en caso de que surja un imprevisto.

Autor: Por B. ÁLVAREZ

Fecha: 22 de julio de 2016

Vivienda

 

¿Cuánto vale mi casa? Averígualo en un minuto

Internet permite saber el valor de una vivienda incluso a través del teléfono móvil

El valor de un inmueble es la mejor tarjeta de presentación para una venta. Un precio inflado ahuyenta a los posibles compradores de un piso y, por el contrario, una propuesta por debajo de la marcada por el mercado perjudica a los interesados en deshacerse de su propiedad. Así que no quedará más remedio que comercializar la vivienda bajo su tarifa real y en función de sus características. Los particulares que deseen vender su casa encontrarán en este artículo todas las claves para conocer el valor real de su piso y, de esta forma, canalizar la operación inmobiliaria del modo correcto, agilizando la venta.

Autor: Por JOSÉ IGNACIO RECIO

Fecha: 21 de julio de 2016



  
José María Mella,  Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

José María Mella Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid

"La parte más importante del crecimiento está en el consumo"

Ver todas las entrevistas >


También te pueden interesar...


Tu canal TV con los vídeos más útiles para tu día a día

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto