Las bebidas vegetales, ¿engordan menos y son más sanas que la leche?

Las bebidas vegetales pueden aportar más calorías que la leche de vaca y, en ocasiones, contienen azúcares y grasas entre sus ingredientes
Por Isabel Megías 25 de enero de 2016
Img bebidas vegetales sanas hd
Imagen: matka_Wariatka

El auge de la alimentación vegetariana y la cocina alternativa ha hecho aumentar el consumo y la variedad de las bebidas vegetales. Hoy en día, es fácil encontrar en los establecimientos comerciales bebidas de distintos tipos de cereales, leguminosas y frutos secos: de avena (sola o con cacao), de arroz (solo o con fresa), de almendras, de almendras con arroz, de arroz con avellanas, de coco, de sésamo, de quinoa, de avellanas… y de soja, una de las más utilizadas. Pero la amplia variedad de estos productos pueden hacer dudar acerca de emplearlos para sustituir la leche de vaca. ¿Acaso son más saludables? ¿Engordan menos? El siguiente artículo desvela los ingredientes y las calorías de las bebidas vegetales.

Bebidas vegetales: cuáles son sus ingredientes

Lo primero en lo que hay que fijarse para conocer el valor nutricional de las bebidas vegetales son los ingredientes utilizados en su elaboración. La leche más frecuente, la de vaca, ya sea entera, semidesnatada o desnatada, no posee otro ingrediente más que leche, de manera que la composición nutricional de esta vendrá dada solo por este alimento. Sin embargo, muchas de las alternativas vegetales tienen otros ingredientes, además del cereal, la legumbre o el fruto principal:

  • Bebida de almendras: almendras y agua. La mayoría contiene otros ingredientes, tales como jarabe de agave o maltodextrinas.
  • Bebida de sésamo: agua y sésamo. Poseen, en muchas ocasiones, jarabe de agave, maltodextrina de maíz y aceite de girasol.
  • Bebida de quinoa: agua, quinoa y, muchas veces, jarabe de agave, maltodextrina de maíz y aceite de girasol.
  • Bebida de arroz: agua, arroz y, a menudo, aceite de girasol, sal y sirope de arroz. En el caso de bebidas de arroz con otros alimentos, se pueden encontrar bebidas con avellanas, puré de plátano o fresa, o cacao.
  • Bebida de avena: agua, avena y, en algunas ocasiones, aceite de girasol.
  • Bebida de horchata: agua, chufa y azúcar.
  • Bebida de coco: agua, leche de coco y, con frecuencia, jarabe de agave, almidón de tapioca y sal.
  • Bebida de quinoa: quinoa, maltodextrina y aceite de almendras.
  • Bebida de castañas: castañas, maltodextrinas de maíz, almendras, jarabe de arroz, jarabe de agave y aceite de almendras.
  • Bebida de mijo: agua, mijo, aceite de semillas de girasol y sal.
  • Bebida de chía: agua, arroz, chía, aceite de girasol y sal.
  • Bebida de espelta: agua, espelta, almidón, aceite de girasol, maltodextrinas y sal.
  • Bebida de kamut: agua, kamut, aceite de semillas de girasol y sal.
  • Bebida de soja: agua, soja, azúcar o fructosa, maltodextrinas y sal.

¿Cuál es la primera conclusión? Muchas de las bebidas vegetales que se pueden adquirir hoy día poseen en sus ingredientes alguna fuente de azúcares (azúcar, fructosa, glucosa, jarabes) y de grasas (aceites vegetales).

Las calorías de las bebidas vegetales

El aporte calórico de la leche de vaca semidesnatada (por escoger una leche no descremada ni entera) es de 45 Kcal/100 ml; es decir, unas 90 Kcal por cada taza de 200 ml. ¿Cuál es el aporte calórico de estas otras bebidas? Según la bebida y los ingredientes, se observa que tienen un valor calórico de entre 36 Kcal y 90 Kcal por cada 100 ml; es decir, un valor calórico muy parecido al de la leche de vaca o incluso más elevado en alguna de las bebidas. Así pues, ¿engordan menos? La respuesta es no.

Entonces, ¿no son más saludables? En este último apartado, la respuesta variará para cada persona. En el caso de un vegetariano o vegano, la leche de vaca no estaría incluida en su dieta, de manera que para esta persona sí será más saludable y más acorde a sus creencias personales escoger una bebida vegetal. Lo mismo ocurrirá para una persona con intolerancia a la lactosa. En estos individuos, elegir una leche de vaca puede significar asociar su consumo a una serie de síntomas nada agradables (dolor abdominal, gases o diarrea), de manera que será recomendable que se decanten por alguna leche sin lactosa o algún tipo de bebida vegetal.

Para el resto, escoger una bebida vegetal en vez de la leche de vaca no comporta ningún efecto favorable en cuanto a salud. Sin embargo, sí puede conllevar algún efecto indeseable. El contenido en calcio de estas bebidas no es el mismo que la leche, a no ser que posean calcio añadido. Además, según los ingredientes utilizados en la bebida vegetal seleccionada, se estará enriqueciendo la alimentación en azúcares (para aquellas bebidas con azúcar, fructosa o jarabes), en grasas (bebidas con aceites vegetales) y en sal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube