Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien > Curiosidades

Tipos de contenidos: Alimentación

Λ

¿Qué es el pomodoro?

Este vocablo italiano designa a un fruto muy conocido y consumido en nuestro país.

  • Última actualización: 3 de octubre de 2003


La traducción literal de esta palabra italiana al español nos diría que se trata de una "manzana dorada". Cualquier persona que no sepa italiano al oírla podría decir que alguien se esta refiriendo a la manzana tipo "golden" (del inglés dorado/a). Sin embargo, los italianos utilizan este término para referirse a un producto muy consumido en la gastronomía italiana, y en general muy mediterráneo que no es otro que el tomate.

Y el nombre en cuestión que se le da al tomate en Italia tiene una explicación lógica. Casi todo el mundo sabe que el tomate es un fruto que llegó a Europa tras el descubrimiento de América, lo desconocido es que la variedad de tomate introducido era originalmente de color amarillo. Además, por su forma, semejante a la de algunas manzanas explica el porqué de su nombre en italiano. El nombre también hace referencia a su origen, pues las líneas de investigación sitúan el origen exacto del tomate en El Dorado, México.

En nuestro país, el nombre de tomate proviene del nahuatl (lengua azteca). Llamaban al tomate "tomatl", que significa "fruta hinchada". En Francia se le conoció como pomme d´amour porque se creyó que poseía propiedades afrodisíacas. En Alemania, cuando sólo era una planta ornamental se le denominó tollapfel o manzana loca.

En definitiva, se le llame como se le llame, el tomate es una fruta, desde el punto de vista botánico, más conocido como una hortaliza, por su similitud nutritiva con estos alimentos, que destaca por sus magníficas propiedades nutritivas y antioxidantes y por tanto, muy recomendable en nuestra dieta..., y además está riquísimo.

Etiquetas:

pomodoro, tomate




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto