Tipos de pan: pan de cuatro cereales

Trigo, avena, sésamo y linaza son los cereales que forman este nutritivo pan integral
Por EROSKI Consumer 23 de marzo de 2007

El pan de cuatro cereales, como su nombre indica, se elabora con la mezcla de cuatro tipos distintos de cereal. La combinación de estos componentes es desconocida por muchas personas: trigo, avena, sésamo y linaza. En el mercado existen también otras clases de panes con una mayor variedad de cereales y con características propias.

Máxima saciedad

Las características sensoriales diferencian al pan de cereales de otros panes. Es más compacto que el blanco y ocupa algo más de volumen, por lo que dos rebanadas del mismo tamaño tienen una masa distinta. Su aporte calórico, por tanto, es mayor.

Por su contenido en fibra, el pan de cereales produce una mayor saciedad que otros, por lo que está indicado para personas que siguen dietas de adelgazamiento y tienen dificultades para saciarse.

Su sabor y aroma son muy característicos (propio de los cereales), y la presencia de las rebanadas es muy buena gracias a las pepitas de cereales que incluye en su corteza. La suma de estas características hace al pan de cereales especialmente idóneo para combinarlo con quesos, canapés, ahumados y patés. Todos estos alimentos son, por lo general, alimentos muy energéticos que se deben consumir con cierta moderación, sobretodo si se siguen dietas que tienen como objetivo la pérdida de peso.

Integral, rico en fibra y muy completo

Aporta más calorías que el pan blanco, pero reúne beneficios importantes como su sabor, su aporte nutritivo y su buena digestibilidad

Los panes elaborados con diferentes cereales y, en concreto, este pan de cuatro cereales, se caracterizan por su alto contenido en fibra y se engloban dentro del grupo de los panes integrales. El de cuatro cereales no sólo destaca en cuanto al dicho contenido en fibra, sino también por su aporte de vitaminas y minerales, ya que reúne los beneficios de sus cuatro componentes. Así, se trata de un pan más completo que, por ejemplo, el blanco.

Todos los cereales que reúne este pan contienen gluten, por lo que está desaconsejado para personas celíacas. En cambio, resulta muy beneficioso para problemas de estreñimiento o para quienes tengan dificultad para saciarse. Además, al presentar una consistencia más dura, requiere una mayor masticación. Es por este motivo que las digestiones con el pan de cereales son mejores que cuando se come un pan más tierno pero sin masticarlo bien.

Sus cuatro cereales aumentan el valor energético de este pan, que es algo más elevado que el del blanco. Sin embargo, se deben tener en cuenta todos los beneficios que reúne: excelente composición nutritiva, buena digestibilidad y agradable sabor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube